viernes, 5 de abril de 2013

Fuentes y pozos en "La Iglesuela del Tiétar" (Toledo)

Entrada a La Iglesuela del Tiétar



A pesar de que ese viernes 29 de marzo de 2013,  llovía y salia el sol a su antojo, me fui a este bonito pueblo de Toledo que es "La Iglesuela del Tiétar". Tengo que traer a mi familia aquí, para que comprueben ellos mismos los lugares "maravillosos" que yo les cuento que hay aquí.....




Un pueblo bastante llano como lo es Cardiel de los Montes y diferente a otros por su variedad de fuente y pozos, que podemos observar muy cerca los unos de los otros....


Otra foto más del cartel de la "Senda Viriato" (hago colección). Los tengo de El Real de San Vicente, Cardiel de los Montes, Garciotum, Castillo de Bayuela....



Cuando dejó de llover, salió un momento el solo y pude fotografia este bonito "arco iris".
Cielo, arco iris, tierra y casas de pueblo.....Qué más se puede pedir....






Datalle de la inmensa pradera que hay junto a la carretera, y que abarca gran parte del pueblo.



Pozo en esta impresionante pradera (creo que la llaman "El Ejido", en color y empleando el filtro de "foto antigua".



Y como ya saben los que me conocen....Una de mis pasiones es fotografiar fuentes, arroyos, pozos...
Los tengo mucho respeto y también porque el agua es vida....
Tenemos que cuidar nuestro entorno, y las fuentes y pozos son "un tesoro" que una vez perdido es irrecuperable.....



Copio un texto de esta estupenda página que te informa de las cosas que podemos encontrar en "La Iglesuela" y que a mí personalmente, me gusta muchísimo. Esto es lo que tendrían que tener todos los pueblos, para que la gente "inquieta" y con ganas de "ver y aprender" pueda tener una guía....

POZOS Y FUENTES

El término de La Iglesuela es rico en manantiales, fuentes y pozos, algunos de construcción romana, y el resto con varios cientos de años de antigüedad. La mayor parte nacieron para cubrir las necesidades de la agricultura y la ganadería.

Cuatro pozos han existido durante muchos años en el casco urbano de La Iglesuela, los tres primeros son de construcción romana y el cuarto, denominado el Pozo Nuevo, ya ha desaparecido. Cada pozo da nombre al barrio en el que está ubicado: barrio la Rubia, Nogal, Pozuelo y barrio Nuevo. En general están construidos con grandes piedras y provistos de una pila abrevadero para ganado.

Cinco pozos más existen en el Egido, hermosa pradera de ámbito comunal y uno de los parajes más bellos que tiene el pueblo : Pozo Viejo, Nuevo, de las Golondrinas, el Caño y la Fuente.

Las numerosas fuentes suelan dar nombre al lugar dónde se hallan: Fuentesanta, de la Somailla, el Zaucejo, de Valdezahurdas, de Arriba, del Sano, de Mataloshoyos, de Valdeganguilla, etc.

Fuente (Muy cerca del pozo anterior...)




Como "La Iglesuela" ya le he visitado para fotografiarla y hacer vídeos en 3 ocasiones, os pongo los nombres de los reportajes y el enlace en los que podréis verlo.


Reportajes:

Una tarde por las calles de la Iglesuela (Toledo)
Puente romano en La Iglesuela (Toledo) - La 8ª maravilla.
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/


Y repito mi dedicación:

A "Curro" (vecino de la Iglesuela) y a la gente que le acompañaba, con los que tuve el gusto de charlar sobre este sitio (Puento romano),  y que me indicaron en dónde estaba el molino de agua (se encuentra más arriba.....)


 Que demuestra una vez más, que en los pueblos de Toledo hay gente noble, amable y fantástica.....

                                                             MIL GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario