domingo, 7 de julio de 2013

Nombela (Un pueblo "sorprendente") - Guía de lugares con "encanto"

Uno de los pueblos de Toledo que he visitado, y que me ha dejado una estupenda sensación después de haberlo fotografiado, ha sido sin duda………… 
 
Nombela
 
A pesar de ser un pueblo relativamente pequeño, quien vaya a conocerlo encontrará un montón de buenas razones para volver….
Fotografía Satélite de Nombela
(Google Maps)

Llegando a Nombela
 

Historia
 
Su fundación podría ser ibérica o hebrea. En 1100 fue conquistada a los musulmanes por el infante Vela de Aragón. Años más tarde, el rey Alfonso VIII cambió a la familia García Yáñez, entre otros lugares, el castillo de Nombela, donde asentaron su residencia noble, a cambio de los lugares de Magán, Mocejón y las bodegas de Talavera y Madrid.
 
En un documento de 1208 en el que Alfonso VIII se refiere a los términos entre el concejo de Segovia y los de Madrid y Toledo puede leerse «...et de illa aldea de Numbelas».
 
Sin embargo, no se puede asegurar que se corresponda con Nombela. Donde no hay esta duda es en el Libro de la Montería escrito en 1344 por Alfonso XI, pues se indica el monte antes reseñado: «...la vna por encima de la cumbre de la sierra de Cenizientos, que non pase contra la Cabeça de Per Abat, njn contra el Berrocal de Nouela...».
 
En el siglo xv se integra en el ducado de Escalona, creado por Enrique IV, hasta que Felipe II exime a Nombela de esta jurisdicción, «en el año 1570 por cédula de 17 de mayo»,​ erigiéndose el rollo para indicar su título de villa.
 
A mediados del siglo XIX tenía 320 casas y el presupuesto municipal ascendía a 20 635 reales, de los cuales 3000 eran para pagar al secretario.
 

Entrada a Nombela
 
 
Nombela es una buena representación de la tranquilidad del centro rural peninsular.
 

 
Nombela es el pueblo de la Península más alejado del mar. A cambio, a solo cinco kilómetros del casco urbano cuenta con las excelentes aguas del río Alberche, perfectas para el baño.
 


Ayuntamiento de Nombela
 
 
Su envidiable quietud, su limpieza, su conservación y los distintos lugares interesantes que se pueden visitar, hacen de Nombela un lugar muy “agradable” en todos los sentidos.
 
 
                              La misma foto del Ayuntamiento "envejecida" y en color.
 

 
Particularmente me gustan muchos los Ayuntamientos y Casas Consistoriales, que tienen un reloj y una campana... Es como un símbolo... que antaño tenía mucho significado.
                                                         

 
Toponimia
 
El término Nombela podría derivarse del latín lvmba, colina, más concretamente de su diminutivo lvmbella. En la cosmografía de Fernando Colón aparece citada como Monvela que significaría monte desde donde se vigila o vela. El monte podría ser el denominado El Berrocal o La Atalaya, próximo al Vado de Hormigos en el Alberche.
 
Probablemente el topónimo se deba a la situación orográfica en la que se encuentra el municipio, junto a varias lomas y al pie de una sierra.
 
Existen otras dos versiones, menos fiables, del origen de este término.[3]​ La primera señala que se tomaría el nombre de su conquistador cristiano, el infante aragonés don Vela y de aquí, por corrupción, pasaría a ser Nombela.
 
La segunda, dada en 1578, explica que por el turno de vela o centinela que se hacía en el castillo de Escalona, se decía que el caserío cercano non vela, pues sus habitantes no tenían que hacer ese servicio.



Descubre Nombela.....tierra de ríos

 
Una de las cosas que más admiro en los pueblos que visito, es que tengan "carteles informativos".
 
Una gran ayuda para conocer los lugares de interés y sus tradiciones.
Nombela tiene este cartel junto al rollo de la Justicia.
 



Iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Concepción

 
• Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora: edificada a principios del siglo XVI, en mampostería y sillería, de tres naves
 



 
Una placa en la iglesia de la Asunción indica también que Nombela acumula siglos de historia: es villa desde 1579, hecho simbolizado por el rollo de justicia de la plaza.
 



Fiestas
 
• Primer domingo de mayo: Cruz de Mayo.

• 15 de mayo: San Isidro, labrador.

• 25 de julio: Santiago Apóstol.

• 26 de julio: Santa Ana.

• 25 de diciembre: Lumbre de los Quintos.
 









Iglesia (Interior)
 
 
Encendidas las luces del altar y de sus laterales, puede tomar estas fotografías.
 


El Cristo en una urna de cristal..... de una belleza y un realismo digno de admiración.
Una joya increíblemente conservada y de gran plasticidad.

 
Construida en el siglo XVI, cuenta entre sus elementos principales con una preciosa portada gótico isabelina labrada en granito, además de una esbelta torre-campanario con espadaña.
  
En el interior, no dejará indiferente el zócalo de azulejos realizado en cerámica de Talavera (1567).
 

Tenemos un gran patrimonio artístico en las vidrieras de las Iglesias. Nombela cuenta con varias de ellas de una magnífica belleza.



Rollo de la Justicia
 

Para quienes admiren estos monumentos tan singulares de la provincia de Toledo, tienen en Nombela uno de los más bonitos, particulares y únicos.....


 
 Magníficamente conservado, es por sí solo un motivo por los que visitar este bonito pueblo de "Nombela".
 

 
Con el "zoom" podemos observar mejor los detalles del templete y los leones.
 

 
• Rollo de justicia: de estilo renacentista, se asienta sobre una base de tres peldaños cuadrados, consta de una gruesa columna toscana, sobre cuyo capitel aparecen cuatro salientes leones.
 
Se remata el monumento con un sencillo templete de cuatro pilastras terminado en un tejadillo troncocónico con una bola de remate.
 


La Casa Castillo de Nombela
 



Plaza Pilones
 


 
Abundan los buenos ejemplos de arquitectura popular del XIX, aún quedan algunos lugares por visitar, como el ayuntamiento (ubicado en un gran caserón con torre del reloj) o la plaza de los Pilones, con tres grandes abrevaderos consecutivos.
 










Y para el recuerdo, estos filtros con fotografías de Nombela...
 







UNA "RELEQUIA" QUE CONSERVAMOS
 
Esta entrada de la Plaza de Toros de Nombela del 23 de julio de 1983, es una "reliquia" que se conserva en el archivo fotográfico del "Real de San Vicente".
 
Y yo la llamo "reliquia", porque todo aquello que obtengo (de años atrás), de los pueblos que he pisado, admirado y fotografiado, así me lo parecen...
 

Archivo de Víctor Moreno Maqueda ("El Marinero")

***********
Enlaces consultados
 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nombela 






Vídeos con la cámara fija del coche, por las calles de Nombela


Nombela (Toledo) - Recorriendo sus calles 1 (Jun 13)

http://youtu.be/NoJECyuppSA


Nombela (Toledo) - Recorriendo sus calles 2 (Jun 13)

http://youtu.be/v-FR1RKPE68


GRACIAS POR "CONSERVAR" ESTE MARAVILLOSO PUEBLO......

No hay comentarios:

Publicar un comentario