martes, 22 de octubre de 2013

Guadamur (Toledo) - Un gran castillo y Guía de lugares interesantes....

El sábado 19 de octubre de 2013, realicé la Segunda Ruta de los Castillos por la Provincia de Toledo. Empecé en Toledo capital y terminé en el pueblo de San Martín de Montalbán.
 
Pero cada parada que realicé, la aproveché viendo y disfrutando de los lugares nuevos para mí y llenos de "encanto".
 
Guadamur es otro de los muchos pueblos tranquilos, con olor a campo y en plena naturaleza. Dista poco de la gran urbe (Toledo) y eso le hace muy accesible....

 
¿Quieres conocer Guadamur.....?
 
  Mapa Satélite (Google Maps)
                                                                 
El término «Guadamur» (قدمر), según algunos estudiosos, significa en árabe 'el río de las olas'; sin embargo, otros piensan que se derivaría de wadi al-mur 'río del muro', como referencia a alguna construcción romana o visigótica de uso hidráulico.

Entrada Guadamur




Los pobladores de la zona anteriores a la llegada de los romanos reciben del geógrafo Estrabón la denominación de carpetanos, y en la Carpetania integraban, junto a otros pueblos, el ámbito social y cultural celtibérico. Cerca de Guadamur hay topónimos de origen céltico como Alpuébrega, la Brega o Castrejón.

Plano Satélite (Google Maps)

He señalado los lugares principales, en donde realicé las fotografías que se pueden ver. No hay mucha distancia unos de otros, por lo que recomiendo realizarlo a pie, y de paso observar este bonito pueblo...

Ayuntamiento de Guadamur


El Ayuntamiento de Guadamur es sencillo, con una fachada muy bien conservada. Resalta como ya es habitual y común en otros pueblos de Toledo, su reloj y su campana.









Iglesia Sta. Mª Magdalena


La iglesia parroquial, no tiene tampoco grandes dimensiones. En su fachada se puede ver ladrillo y piedra para su construcción, y una bóveda saliente al exterior de la capilla.




Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XVI, con restauraciones de los siglos XIX y XX. Su interior alberga un interesante conjunto de piedras con relieves visigodos y la Capilla del Cristo de la Piedad, de estilo neomudéjar.








Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad





Muy próxima al castillo, podemos contemplar la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad (s. XV), de estilo mudéjar, en cuyo interior se custodia un lienzo de estilo bizantino de Santa Ana y la Virgen Niña, patrona de la villa, y una reproducción del conjunto de coronas votivas del Tesoro de Guarrazar, realizadas por un artista local.











Rollo de Justicia


 Restos del antiguo rollo de justicia, de granito, le falta el remate de la parte superior que se encuentra entre el murete que delimita el atrio de la iglesia.
Estilo: Gótico



He recorrido 42 pueblos y he fotografiado los Rollos de Justicia que hay en muchos de ellos.
Todavía no he encontrado 2 que sean iguales, ni siguiera que se parezcan.

Todos conservan unas características únicas y diferentes al resto que hay en la Provincia de Toledo.








                             Castles in Spain (Castillos en España)   


Castillo de Guadamur


El Castillo de Guadamur fue construido en el siglo XV por el Conde de Fuensalida y señor de Cedillo, Pedro López de Ayala. En el siglo XVIII fue abandonado y, posteriormente, en 1887, fue restaurado por el Conde de Asalto. Además, durante la Guerra Civil sufrió numerosos saqueos.

Se trata de un magnífico ejemplo de lo que fueron las fortalezas del siglo XV, influenciadas por estilos italianos, en tierras de Toledo.




Fue el segundo castillo que visitaba en el día, ya que antes había estado en el de San Servando en la capital de Toledo.

Con un estado de conservación formidable, lleno de detalles medievales, altivo, señorial....
Un placer para los amantes de los castillos, que nos hace retroceder en el tiempo en pleno siglo XXI, hacia la época de las armaduras, reyes e incesables batallas...





Tiene una planta en forma de cuadrado, con unas dimensiones de treinta por cuarenta metros, modificado por los baluartes y defensas adosados a sus ángulos y cortinas.

Posee dos recintos murados de mampostería que están rodeados de foso que, antaño, se atravesaba mediante un puente levadizo.

Al oeste se levanta la Torre del Homenaje, de base cuadrada.

En los muros y torres aparecen embebidos escudos con el blasón de los López de Ayala.








Podía haberme quedado todo el día, y seguiría tirándole fotos. Es una pena, que haya un muro tan alto y no se puede ver desde el suelo.

Pese a ello, disfruté muchísimo contemplándolo, ya que puede presumir de ser uno de los castillos mejor conservados de la Provincia de Toledo.











Parque en Guadamur y Cruz


La «Causa General» registra 45 víctimas debidas a la represión revolucionaria, cantidad pendiente de investigación caso por caso, pues con seguridad habrá víctimas que se contabilizaron en sus pueblos de origen. Por lo que se refiere a la represión llevada a cabo por el franquismo, aparte de las 26 víctimas mortales naturales de Guadamur comprobadas, numerosos vecinos fueron a parar a las cárceles del nuevo Estado y sufrieron vejaciones, exilio, destierros y condenas a muerte, conmutadas en ocasiones, con el consabido cargo de «auxilio a la rebelión».




Y ya saliendo del pueblo con dirección hacia Polán, me encontré con este bonito parque con patos. Tranquilidad y sosiego, mientras se reflejaba la luz que dejaban pasar las múltiples nubes de un día lluvioso...

DEDICADO A LAS AUTORIDADES Y A LA GENTE DE ESTE MARAVILLOSO PUEBLO DE TOLEDO, POR SU LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN.

                              DIGNO DE SER IMITADO EN MUCHOS OTROS LUGARES....

 

Guadamur (Toledo) - En donde se escribe la historia...

http://youtu.be/1nZxIJ5dxNg

***********************************************************************************

El 13 de mayo volví a visitar Guadamur...
 
Guadamur (Toledo) - X Jornadas Visigodas (13-05-17) - El Tesoro de Guarrazar
http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2017/05/guadamur-toledo-x-jornadas-visigodas-13.ht

Enlaces consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guadamur

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/guadamur/castillo-de-guadamur/

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45070&id_ent=124

2 comentarios:

  1. Gracias por el documentado reportaje.Además en Guadamur se puede ver :
    Museo Etnográfico de los Montes de Toledo
    Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar.
    http://www.guadamur.net

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pedro Antonio, copio tu enlace y adjunto también tus palabras. Me encantaría que en cada pueblo que visito, hubiese alguien para decirme todos los lugares interesantes que se pueden visitar. Normalmente dispongo de una hora "escasa" en cada pueblo que visito (suelo hacer rutas de 5, 6, y 7 pueblos en un mismo día). Guadamur se define en una sola palabra.............MARAVILLOSO...

    Gracias por tu comentario y un abrazo,

    ResponderEliminar