miércoles, 23 de octubre de 2013

Polán (En busca de las ruinas del castillo)


Plano Satélite (Google Maps)
                                                    
Distintos hallazgos arqueológicos como una estela funeraria romana, ponen a Polán en contacto con la época romana, y su proximidad a Toledo –así como más restos arqueológicos encontrados en sus alrededores- hacen suponer que debió ser un lugar poblado por visigodos y árabes. 
 
Su topónimo “pola” hace referencia a “puebla”, a una repoblación cristiana que se efectuó entre la Reconquista de Toledo por Alfonso VI y la posterior ampliación de las fronteras del sur del Tajo, ya bajo el reinado de Alfonso VII, quien dividió el territorio en cuatro partes, una para Domingo Abumelec, y tres para el mozárabe Miguel Azarafi, quien repartió la mitad entre cuarenta y seis pobladores que, mediante una carta puebla, fundaron Polán.

Entrada Polán
 
 
Día de lluvia en la visita a Polán... en el objetivo se quedaban una y otra vez las incesantes gotas de agua...
 

Plaza y Ayuntamiento de Polán
 

Lo primero que visité guiándome por los carteles fue el centro y su Ayuntamiento. Refugiado en un portal, intentaba sacar las mejores instantáneas, pese a estar el día completamente "gris".





 
No había un alma por las calles, era a primera hora de la mañana, era un sábado y el día era poco apetecible...
 
Tenía por delante un pueblo entero, y nadie a quien preguntar por la ubicación del Castillo.
Así que entré en un bar, me tomé un café que me supo a "gloria" y pregunté...
 



Fotografías 27 de enero de 2023
 



 Iglesia de San Pedro y San Pablo
 
 
Tras el estudio arqueológico para su restauración, parece quedar patente que su construcción se iniciaría hacia el siglo XVI y tras dos ampliaciones, la última en el siglo XVIII gracias al interés demostrado por el Cardenal Lorenzana, llegaría a tener las dimensiones actuales. 
 
En la torre reza una inscripción en la que consta el año de 1719 como el de su finalización.
 


Por fin dejó de llover, y los rayos del sol intentaban a veces darnos un poco de calor.
Parecía que al acercarme precisamente a la Iglesia, Dios hubiera decidido dejarme un poco de tiempo, para retratar lo mejor posible su casa....

Y la verdad es que la Iglesia bien lo merecía. Tenía un montón de detalles en cada esquina, en cada saliente, en cada cuadro de su fachada...





 
Esta última ampliación corresponde al arquitecto Ignacio Hann, que empleó
-como era muy habitual en él- las molduras de escayola para dar movimiento al interior y remarcar los elementos constructivos. 
 
El templo tiene planta de cruz latina, está distribuido en tres naves, cuya división se hace por medio de columnas exentas y medias columnas sobre un basamento cúbico, sobre las que apoyan, arcos de medio punto.
 



 
                            Una pieza única....un reloj de madera debajo del campanario.





 
La imagen me recordaba al "Cristo Redentor" de Río de Janeiro (Brasil), pero 36 metros más pequeña...
 

 
Curioso también esta balconada de hierro forjado, en una de las ventanas de una casa junto a la iglesia.
 
 
 Plano Satélite de Polán (Google Maps)

Fotografías 27 de enero de 2023
 





En la torre está grabada la fecha de 1719




                        Castles in Spain (Castillos en España)

Castillo de Polán
 
 
 Los musulmanes intentaron recuperar sus tierras para volver a acceder a Toledo, y se libran dos importantes batallas: una cerca de Pulgar, el 3 de agosto de 1114, y otra en Polán el 21 de agosto de 1116, ambas de resultado discutido por los historiadores. 
 
Ante la situación de inestabilidad, se decidió la construcción de torres defensivas, como las de Guadamur y Cervatos, para garantizar la seguridad de labradores y habitantes de la zona. En Polán, como en Guadamur, estas construcciones se fueron ampliando paulatinamente hasta convertirse en castillos.
 
 
Cuando me acerqué a las 2 torres que quedan de lo que fue este castillo imponente, caía el agua abundantemente. Las primeras fotografías las hice desde el coche y luego al salir me refugié en la entrada de un garaje.
 
Tenía muchísimas ganas de ver esta maravilla, y pensar en lo que llegó a ser por sus tremendas dimensiones...Desde abajo yo era una hormiguita y el castillo el gigante....
 
Tuvo que tener una gran escalera, para ascender los varios pisos con los que debía contar la fortaleza...
 


 
Fortaleza construida hacia el siglo XII con fines defensivos contra las frecuentes incursiones de los musulmanes desde la zona sur del Tajo, y posteriormente modificada en los siglos XIV y XV. Se conservan dos torres construidas en fábrica de mampostería con mortero de cal y arena, guijarros y ladrillos. 
 
Como característica peculiar, estas dos torres poseen unos fuertes estribos o contrafuertes convexos al exterior, muy similares a los utilizados en castillos militares franceses de los siglos XI y XII (Chavigny, Flaise y Loeches).
 







 
El castillo de Polán ya se cita en el año 1116, durante una batalla entre los cristianos de Toledo y los musulmanes de Oreja. El alcaide Farax Abdalí fue vencido cerca del castillo cristiano de Polán, que quizás, por entonces, estuviese en construcción.
 
Perteneció al poeta Lope de Zuñiga. Su esposa, Doña Mencia de Guzmán, era propietaria de una casa señorial en Polán.
 
La última información que se tiene sobre el castillo es del siglo XIX, siendo propiedad de los Marqueses de Cerralbo.
 



 
En la torre más alta -tal vez la torre del homenaje- estos estribos se unen mediante arcos de medio punto fabricados en ladrillo y por encima aún conserva varios modillones de piedra berroqueña de doble can saledizo, típicos de la arquitectura toledana. Al interior se aprecia su distribución en cuatro pisos, y sobre el último el arranque de una bóveda.
 
Presenta una gran variedad en las ventanas, que van desde un portillo de arco de medio punto, otras como aspilleras, también rectilíneas y alguna con arco escarzano de sillares, hasta la más elaborada con una decoración de perlas, que debe corresponder a una de las últimas remodelaciones.
 

 
Las dimensiones de esta fortaleza debieron ser considerables; la tradición indica que debió llegar hasta la actual plaza, así como la configuración del terreno y las características y fines de este tipo de construcciones, parecen apoyar también esta suposición.
 
 
Así pues, mi visita número 3 a un castillo en el mismo día había terminado.
Tenía que ponerme nuevamente en camino hacia el siguiente pueblo.....Gálvez.....
 
Allí me esperaban 3 torres de alturas considerables de lo que fue un castillo, pero de características diferentes tanto en las dimensiones de su planta rectangular, como en el fin para el que fue construido
.


Fotografías 27 de enero de 2022
 












Ermita de San Sebastián
 
 
Resulta lógica la advocación de esta ermita, pues está situada en lo que fue la entrada del pueblo, y se hacía así para proteger de la peste, como en otros muchos lugares.
 
En el interior tiene planta rectangular con un hueco a cada lado, que arquitectónicamente constituyen capillas, a las que se accede – al mismo tiempo que diferencian los espacios – mediante arcos de medio punto que surgen de los mismos muros lateras, no apoyan en columnas ni pilares.
 

La cubierta es muy interesante: al exterior es una cubierta a dos aguas tejada, y al interior es un artesonado sencillo de madera que tiene tres pares de tirantes o vigas que la cruzan y otros dos en las esquinas del cabecero, el cual se diferencia de la nave central por estar a una altura superior. A la derecha del cabecero, sencilla y pequeña habitación con posibles funciones de sacristía.

Muestra típica de la arquitectura popular toledana, encalada y con suelo de baldosas de barro cocido. El artesonado es muy humilde, sin ningún tipo de decoración polícroma.

Sobre la medianera de la izquierda vemos la espadaña, hecha también en fábrica de ladrillo cocido, que tiene un solo ojo donde se sitúa la campana, enmarcado con pilastras y remate en forma triangular o de frontón.
https://pte.es/turismo/Toledo/i45133/Polan.html
 

Puerta Casa Señorial
 
 
Las casas señoriales podemos encontrarlas en multitud de pueblos... 
 
Residencia de personas notables, y señas de identidad de los pueblos, pues en muchad de ellad figuran escudos nobiluarios.
 


Fotografías 27 de enero de 2023
 



Fotografías de Polán 27 de enero de 2023
 








Parque Municipal
San Isidro
 






Cerámica en Polán
 





















Fotografías de Polán 4 de Febero de 2024
 


  
Fotos y vídeos de Polán:



Polán (Toledo) - Descubre un pueblo con historia... 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario