miércoles, 23 de octubre de 2013

Polán (En busca de las ruinas del castillo)




                                                    
                                                          Plano Satélite (Google Maps)

Distintos hallazgos arqueológicos como una estela funeraria romana, ponen a Polán en contacto con la época romana, y su proximidad a Toledo –así como más restos arqueológicos encontrados en sus alrededores- hacen suponer que debió ser un lugar poblado por visigodos y árabes. Su topónimo “pola” hace referencia a “puebla”, a una repoblación cristiana que se efectuó entre la Reconquista de Toledo por Alfonso VI y la posterior ampliación de las fronteras del sur del Tajo, ya bajo el reinado de Alfonso VII, quien dividió el territorio en cuatro partes, una para Domingo Abumelec, y tres para el mozárabe Miguel Azarafi, quien repartió la mitad entre cuarenta y seis pobladores que, mediante una carta puebla, fundaron Polán.


Entrada Polán


Después de visitar Guadamur, me dirigí a Polán lloviendo por el camino...
Tenía que esperar a que cayera menos agua para poder hacer fotografías, pero aún así algunas gotas de agua se quedaron en el objetivo...



Plaza y Ayuntamiento de Polán


Lo primero que visité guiándome por los carteles fue el centro y su Ayuntamiento. Refugiado en un portal, intentaba sacar las mejores instantáneas, pese a estar el día completamente "gris".






No había un alma por las calles, era a primera hora de la mañana, era un sábado y el día era poco apetecible...

Tenía por delante un pueblo entero, y nadie a quien preguntar por la ubicación del Castillo.
Así que entré en un bar, me tomé un café que me supo a "gloria" y pregunté...



 
 
 Iglesia de San Pedro y San Pablo


Tras el estudio arqueológico para su restauración, parece quedar patente que su construcción se iniciaría hacia el siglo XVI y tras dos ampliaciones, la última en el siglo XVIII gracias al interés demostrado por el Cardenal Lorenzana, llegaría a tener las dimensiones actuales. En la torre reza una inscripción en la que consta el año de 1719 como el de su finalización.



Por fin dejó de llover, y los rayos del sol intentaban a veces darnos un poco de calor.
Parecía que al acercarme precisamente a la Iglesia, Dios hubiera decidido dejarme un poco de tiempo, para retratar lo mejor posible su casa....

Y la verdad es que la Iglesia bien lo merecía. Tenía un montón de detalles en cada esquina, en cada saliente, en cada cuadro de su fachada...






Esta última ampliación corresponde al arquitecto Ignacio Hann, que empleó
-como era muy habitual en él- las molduras de escayola para dar movimiento al interior y remarcar los elementos constructivos. El templo tiene planta de cruz latina, está distribuido en tres naves, cuya división se hace por medio de columnas exentas y medias columnas sobre un basamento cúbico, sobre las que apoyan, arcos de medio punto.





                            Una pieza única....un reloj de madera debajo del campanario.







La imagen me recordaba al "Cristo Redentor" de Río de Janeiro (Brasil), pero 36 metros más pequeña...



Curioso también esta balconada de hierro forjado, en una de las ventanas de la Iglesia. Es inusual ver esto en la fachada de los templos.


                                                  Plano Satélite de Polán (Google Maps)


                              Castles in Spain (Castillos en España)


Castillo de Polán


 Los musulmanes intentaron recuperar sus tierras para volver a acceder a Toledo, y se libran dos importantes batallas: una cerca de Pulgar, el 3 de agosto de 1114, y otra en Polán el 21 de agosto de 1116, ambas de resultado discutido por los historiadores. Ante la situación de inestabilidad, se decidió la construcción de torres defensivas, como las de Guadamur y Cervatos, para garantizar la seguridad de labradores y habitantes de la zona. En Polán, como en Guadamur, estas construcciones se fueron ampliando paulatinamente hasta convertirse en castillos.


Cuando me acerqué a las 2 torres que quedan de lo que fue este castillo imponente, caía el agua abundantemente. Las primeras fotografías las hice desde el coche y luego al salir me refugié en la entrada de un garaje.

Tenía muchísimas ganas de ver esta maravilla, y pensar en lo que llegó a ser por sus tremendas dimensiones...Desde abajo yo era una hormiguita y el castillo el gigante....

Tuvo que tener una gran escalera, para ascender los varios pisos con los que debía contar la fortaleza...




Fortaleza construida hacia el siglo XII con fines defensivos contra las frecuentes incursiones de los musulmanes desde la zona sur del Tajo, y posteriormente modificada en los siglos XIV y XV. Se conservan dos torres construidas en fábrica de mampostería con mortero de cal y arena, guijarros y ladrillos. Como característica peculiar, estas dos torres poseen unos fuertes estribos o contrafuertes convexos al exterior, muy similares a los utilizados en castillos militares franceses de los siglos XI y XII (Chavigny, Flaise y Loeches).









El castillo de Polán ya se cita en el año 1116, durante una batalla entre los cristianos de Toledo y los musulmanes de Oreja. El alcaide Farax Abdalí fue vencido cerca del castillo cristiano de Polán, que quizás, por entonces, estuviese en construcción.

Perteneció al poeta Lope de Zuñiga. Su esposa, Doña Mencia de Guzmán, era propietaria de una casa señorial en Polán.

La última información que se tiene sobre el castillo es del siglo XIX, siendo propiedad de los Marqueses de Cerralbo.





En la torre más alta -tal vez la torre del homenaje- estos estribos se unen mediante arcos de medio punto fabricados en ladrillo y por encima aún conserva varios modillones de piedra berroqueña de doble can saledizo, típicos de la arquitectura toledana. Al interior se aprecia su distribución en cuatro pisos, y sobre el último el arranque de una bóveda.
Presenta una gran variedad en las ventanas, que van desde un portillo de arco de medio punto, otras como aspilleras, también rectilíneas y alguna con arco escarzano de sillares, hasta la más elaborada con una decoración de perlas, que debe corresponder a una de las últimas remodelaciones.



Las dimensiones de esta fortaleza debieron ser considerables; la tradición indica que debió llegar hasta la actual plaza, así como la configuración del terreno y las características y fines de este tipo de construcciones, parecen apoyar también esta suposición.


Así pues, mi visita número 3 a un castillo en el mismo día había terminado.
Tenía que ponerme nuevamente en camino hacia el siguiente pueblo.....Gálvez.....

Allí me esperaban 3 torres de alturas considerables de lo que fue un castillo, pero de características diferentes tanto en las dimensiones de su planta rectangular, como en el fin para el que fue construido.

Puerta Casa Corcuera


La Casa de los Corcuera data del siglo XIX, su fachada principal, situada en la Calle Mártires, presenta distribución simétrica de huecos, con dos balcones laterales y mirador central de hierro en la parte alta, y en la planta baja dos huecos con reja a eje vertical con los balcones, y la puerta de acceso central. De dimensiones considerables, tiene otra entrada por la fachada lateral, a modo de portalón de caballerías, bajo arco rebajado de descarga hecho de ladrillo a sardinel y cornisa sencilla de ladrillo.





Fotos y vídeos de Polán:



Polán (Toledo) - Descubre un pueblo con historia...

http://youtu.be/pXXmiKwhcew




Enlaces consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A1n

http://www.monumentalnet.org/castilla_la_mancha/toledo/polan/polan/castillo_de_polan.php





No hay comentarios:

Publicar un comentario