miércoles, 23 de octubre de 2013

San Martín de Montalbán (Guía para conocer lugares interesantes)


Fotografía Satélite de San Martín de Montalbán
(Google Maps)

Entrada a San Martín de Montalbán







Ayuntamiento de San Martín de Montalbán


Casco urbano (Iglesia, Plaza y Ayuntamiento)


El Ayuntamiento es sencillo, y cuenta con una torre en donde está el reloj y la campana (típico en muchos Ayuntamiento toledanos). La torre tiene en su frontal, un relieve de piedra que lo hace distinto a muchos otros...




Arco Plaza Ayuntamiento





Mapa Cerámica (Plaza Ayuntamiento)


Una de las cosas que más admiro como visitante/turista, es ver un mapa en los pueblos en los que nos indican en dónde están los lugares de interés.

Esto lo deberían tener todos los pueblos de España, porque son dignos de ser también visitados y promocionados.

En el caso de San Martín de Montalbán, cuenta con uno de los planos en cerámica más bonitos que he visto de los 42 pueblos que he visitado, y que he fotografiado sus lugares con "encanto". Sólo Cervera de los Montes se le asemeja....





Iglesia de San Andrés


La única Iglesia hasta el momento, que he visto que en su fachada tenga un ventanal (urna) de estas características. Una pequeña capilla "en el aire", y con una decoración digna de reyes...

Simplemente.......¡IMPRESIONANTE!




De su casco urbano destaca su iglesia parroquial de San Andrés, siglo XVI, obra de Jorge Manuel Theotokópoulos hijo del pintor El Greco.









Aquí se puede apreciar el corte en la pared del antiguo muro de la Iglesia, y lo que se ha restaurado después...






Área recreativa "La Cantuérgana"


Un lugar apacible y tranquilo, donde descansar y disfrutar del aire libre. También hay barbacoas para utilizar cuando esté permitido.

En verano, nos podemos refrescar en las aguas del río Torcón que lo cruza, y disfrutar de las sombras que los frondosos árboles nos dan.






Aunque el cauce tenía poco agua y deslucía un poco el lugar cuando lo visité, sí que es verdad que cuando lleva más agua el lugar se torna mucho más bonito. Ni que decir también que en primavera, la cantidad de flora lo transforma siendo un espacio natural maravilloso...










Dolmen Neolítico


Antes de nada deciros, que hay un camino de tierra bastante transitable, pero que dura unos cuantos minutos el recorrido. Está bien indicado con varios carteles y no tiene pérdida, ya que cuando el camino se acaba encontráis el Dolmen.




Os adjunto 2 fotografías también, para que veáis cómo era cuando se descubrió, y una vez que se hundió...


DOLMEN DE GALERÍA

El dolmen de galería es una edificación Neolítica de carácter eminentemente funerario, formado por la superposición de menhires en posición vertical y otro apoyado sobre ellos en horizontal. La construcción, dispone de una puerta de acceso, un corredor y una cámara mortuoria en forma circular. Su visita se puede realizar a través de la Senda Natural “Fresnos del Torcón” o de forma más rápida desde la carretera.

 
Perspectivas del lugar en el que está el Domen, y que hoy en día está derrumbado.
 








Ermita (Visigoda) de Sta. Mª de Melque


Saliendo de San Martín con dirección a La Puebla y a Torrijos, nos encontraremos este cruce tras unos pocos kilómetros.

A la derecha vamos hacia la Ermita de Sta. Mª de Melque y a la izquierda al Castillo de Montalbán.
Ambas direcciones son interesantísimas de visitar...

Plano Satélite (Visor SigPac)



Entrada a la Ermita...


Ningún lugar de la península como Santa María de Melque nos traslada a la alta edad media. Su arquitectura no sólo nos muestra el último ejemplo del mundo romano, sino que tiene elementos de edificios orientales de Siria y Jordania. 

Pasear por su planta, capillas y salas, atravesar sus arcos de herradura y contemplar los restos de la decoración y el sarcófago del fundador constituye un verdadero viaje en el tiempo.


Cuando llegas a la explanada en donde aparcas el coche, y observas las casas y una pequeña torre que sobresale, no te imaginas lo que hay cuando pasas dentro...



Lo primero que te vas a encontrar nada más entrar al recinto y a la izquierda, es una sala decorada a la época, en madera y con una chimenea.
Aquí tienes información de cómo era la vida Templaria.











Y un poquito adelante, tienes la Ermita de Sta. Mª de Melque. Una auténtica maravilla, que te sorprenderá nada más pisarla...


La iglesia es una de las más subyugantes de España, tanto por sus características arquitectónicas como por su origen oscuro. Construida en sillería de granito, su núcleo principal es de cruz griega, a partir del cual se fueron añadiendo estancias que le dieron su actual estructura y que la convirtieron en fortaleza.

Sobre el cimborrio del crucero se levanta el arranque de lo que fue una torre; poco decorada, con huecos en las cuatro fachadas, ábside en herradura, molduras y estucos con el Arbol de la Vida y la flor de lis y rosetas que denotan su origen visigodo.

Junto a la ermita se encuentra un Centro de Interpretación de Melque.


Plano de la Iglesia

La planta es de cruz griega de brazos desiguales, siendo más largo el de dirección este-oeste, que remata con el ábside cuadrado al exterior. 

Posteriormente se fueron añadiendo una serie de habitaciones, una a cada lado del ábside mencionado, y otra a los pies del crucero, en el lado izquierdo, que desvirtúa la planta exterior de cruz griega.




Hay que observar con detalle, el techo, las ventanas, el suelo y por supuesto sus paredes.
Porque hay cosas que vas a ver cargadas de historia...
Tómate tu tiempo, porque el lugar que pisas es único...



Fue construida en la primera mitad del siglo VIII y es el monumento mejor conservado de la España altomedieval.




Los Templarios de la Reconquista convirtieron la iglesia en torre defensiva, transformándola en una turris a la romana. Esta torre sobre el cimborrio ha sido recientemente desmontada. Tenía un porche con tres aberturas, hoy desaparecido.

La planta es cruciforme, con un ábside central; los dos ábsides laterales fueron añadidos más tarde. Se conservan íntegras sus distintas naves, algunas capillas laterales y una sala dotada de arcos de herradura muy pronunciados. Se conserva también un nicho probablemente del fundador del templo.


                                             Fotografías con el "Filtro Antiguo"



Sus vanos de iluminación, con arcos de herradura muy poco cerrada, son bastante pequeños, lo que se ha interpretado como producto del miedo a posibles desplomes; si bien otros quieren ver en esta fortaleza, que presenta incluso las esquinas redondeadas, una edificación de carácter no sólo religioso sino también defensivo.

La única decoración exterior, aparte de los salmeres de los arcos de las ventanas, es una moldura de granito estriada que recorre todos los paramentos debajo del alero.




                                                    Fotografías panorámicas




La luz juega un papel importantísimo dentro de la Ermita, realzando cada piedra y cada rincón de la misma.
















Ermita de Sta.  Mª de Melque (San Martín de Montalbán)

http://youtu.be/gSlKgeoS-k4


                             Castles in Spain (Castillos en España)   

Castillo (Templario) de Montalbán (Siglo XIII)


Como ya había comentado, al llegar a este cruce (a 5 kms. de San Martín de Montalbán) y a la izquierda se encuentra el cartel del Castillo de Montalbán. La fotografía que hay justo abajo, es la perspectiva del camino vista desde el camino que va a la Ermita.


                    Mapas Satélite de la situación del Castillo de Montalbán (Google Maps)



Hacia el castillo...
 

Entraron un grupo de coches y yo les seguí (iban todos con la misma camiseta, podía ser una excursión o algo parecido...).



Al seguir dicho camino, llegaremos a un punto en donde no podemos pasar con el coche, ya que hay una cadena. Veremos estos carteles...

Si pasas es seguro que te pierdas, ya que el Castillo de Montalbán está a bastante distancia a pie. Aunque no lo indica es una propiedad particular, por lo que es necesario contactar en el teléfono que hay en dicho cartel para poder acceder (os adjunto la información de su página):

Para visitas guiadas al castillo contactar con el teléfono  627 562 921. 
OSCAR LUENGO, GUIA OFICIAL DE LA CASA DE OSUNA Y PALACIO

 Horarios:
  • Sábados de 8:30 a 15:00 horas.
  • Cerrado del 1 de febrero al 30 de mayo.
Y también en Facebook:


https://www.facebook.com/pages/Visitas-guiadas-al-Castillo-de-Montalb%C3%A1n/263218690462473




Señal
 

Pero como a veces en la vida sin pensarlo o no quererlo, surgen por sí solas las cosas.....
Tuvimos la suerte de contar con una persona que sí sabía en dónde estaba situado el castillo, aunque sólo teníamos la pretensión de fotografiarlo desde lejos (con el "zoom") y no entrar más en la finca...

Así pues fotografié lo que fue el "aperitivo fotográfico del castillo", esperando a la gran comilona gráfica del 30 de noviembre de 2013.

Historia

Este castillo es una de las fortalezas más antiguas situadas en la orilla izquierda del río Tajo, erigido durante la Reconquista como punto de defensa de dicho margen del río, reformando y ampliando en gran medida el castillo árabe que allí existía, y que tal vez fuera abandonado tras la reconquista de Toledo.

En el año 1209 se cita la villa de Montalbán como cedida al caballero Alfonso Téllez, pero el edificio debió ser construido por los Templarios, cedido por Alfonso VII pocos años después, haciendo de él y de sus dehesas circundantes la más importante encomienda de su Orden en Castilla.
En 1308 volvió a manos de la Corona, siendo donado por Alfonso XI al caballero Alfonso Fernández Coronel. Tras una disputa con Pedro I el Cruel, el edificio fue reformado y se le añadieron nuevas defensas. Tras la ejecución de Fernández Coronel, el castillo fue cedido a Doña Beatriz, hija ilegítima de Pedro I.

Juan II quedó sitiado en el castillo por las tropas del infante don Enrique, que más tarde sería rey, en diciembre del año 1420. Tras un sitio de dos meses, las tropas del infante don Enrique levantaron el sitio y se marcharon; esto fue en parte gracias al apoyo prestado por la comunidad de Villa Real, que mandó al castillo unos 1500 hombres armados de su milicia en ayuda del rey. Como premio por el valioso servicio, el rey Juan II concedió a Villa Real el título de Ciudad Muy Noble y Muy Leal; desde entonces, Villa Real cambió su nombre a Ciudad Real.

Descripción y características

El castillo de Montalbán es el más robusto, extenso y fuerte de todos los castillos de la provincia de Toledo, quizá más que el castillo de Escalona, motivo por el cual es probable que no existan noticias de que fuera atacado en ninguna batalla.

En su interior se conservan restos de la fortaleza musulmana anterior, que era de planta cuadrangular y mucho más pequeña, y que fue abandonada con la caída de Toledo.
El castillo ocupa un lugar sumamente fuerte, cortado al norte y noroeste por el profundo tajo del río Torcón, de 100 metros de profundidad, y con dos torrenteras al este y al oeste que lo defienden por los otros dos lados, quedando un espacio de más de 15.000 m2 bordeado por murallas almenadas, con torres cuadrangulares provistas de garitas en alguno de sus ángulos.

La fachada sur da a un terreno llano, lugar donde debían concentrarse todas las defensas posibles. En primer lugar había un ancho foso que unía las torrenteras y a continuación un torreón semicircular bajo, almenado y con saeteras, que hacía las veces de coracha. Éste prolonga la barbacana exterior, que también tiene almenas y aspilleras en piedra caliza. A través de ella y por tres puertas y una poterna, se llega al espacioso camino de ronda que rodea casi la mitad del edificio principal.

El acceso al interior del castillo se realiza por dos puertas protegidas por enormes torres albarranas de planta pentagonal, con esbeltos arcos apuntados de más de 10 metros de altura en la clave, y tres postigos muy disimulados, construidas con mampostería y ángulos de sillares que conservan numerosas inscripciones lapidarias, entre ellas una estrella de cinco puntas. Ambas torres albarranas están suspendidas sobre el camino de ronda, y aunque son similares, la de la izquierda es maciza, mientras que la de la derecha, en mejor estado de conservación, alberga salas con habitaciones. Esta última posee saeteras y cuatro matacanes de ladrillo, y se halla unida a la torre mayor, en el interior del recinto, que también poseyó matacanes. A ambas torres se sube por una escalera detrás de la muralla, de la que se han restaurado sus tramos iniciales.

El interior se conserva completo, hay dos silos o cisternas subterráneos de gran capacidad. La parte que da al precipicio es más débil, ya que está protegida por éste, y fue construida en algunos de sus tramos con tapial, por lo que se ha perdido el coronamiento.
 

Una curiosidad... para el paladar...
 


 
San Martín de Montalbán (Muchos lugares de interés...) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario