jueves, 2 de enero de 2014

Castillo de Peñas Negras (Mora - Toledo)

          Castles in Spain  (Castillos en España)

Fotografías Satélite del Castillo de Peñas Negras (SigPac)



El Castillo de Peñas Negras se alza sobre una colina rocosa, a 3 kilómetros al este de Mora, por la carretera local de Mora a la carretera CM-410. La última parte del camino es de tierra y bastante empinado.

El de Peñas Negras es un castillo histórico, quizá el más importante toda la provincia de Toledo, y sirvió de eficaz defensa de Toledo durante el reinado de Alfonso VII, que lo mandó construir en el siglo XII. El castillo fue construido para sustituir a uno anterior, árabe.

El recinto principal cuenta en el centro con la torre del Homenaje, que lo divide en dos partes, hoy incomunicadas. También hay restos de una atalaya en el sur.

Las vistas sobre Mora, los olivares de la zona y los Montes de Toledo al fondo son espectaculares.


Cómo ir hacia el Castillo de Peñas Negras

                                                   Plano Satélite camino castillo (SigPac)  

                                                                                   
Desvío desde la carretera (Google Maps)
  

Entrada camino y al fondo el castillo (Google Maps)

Principales atractivos
Es uno de los castillos más importantes de Castilla-La Mancha a nivel arquitectónico, pues se trata de una fortaleza roquera, que para adaptarse al terreno cuenta con una planta alargada e irregular. Desde sus alturas hay una magnífica vista del inmenso y tupido manto de olivos verdes-grisáceos, como un mar, enclavados en tierras rojas e inmensas llanuras.
Historia y descripción
La posición en que se ubica convierte al castillo en un guardián natural, vigilando las rutas de invasión almohade, con dirección a los reinos cristianos. El interior de la fortaleza tiene dos niveles, cortados por un foso excavado en la roca. Su torre del homenaje separa el patio de armas de las dependencias.
Su historia comienza en el siglo X, perteneciendo a la taifa toledana, y tras ser testigo de luchas entre cristianos y musulmanes, ya que era lugar importante para asegurar por el sur a la ciudad de Toledo. Tras su conquista, fue entregado a la Orden de Santiago para la defensa y repoblación de la zona.


Subida al Castillo de Peñas Negras


Para las personas como yo, amantes de los castillos medievales y templarios, era una oportunidad que llevaba mucho tiempo esperando.

Y es verdad, que cada castillo tiene sus grandeza, su belleza e historia, y que nunca deben compararse si uno es mejor que otro. Cada castillo es un "joya" que ha aguantado los siglos con mayor o menor fortuna, y que siempre llamará la atención tanto a niños como adultos...

El Castillo de Peñas Negras (hace el castillo Nª 22 que visito en la Provincia de Toledo), es un castillo único por su forma alargada (parecida a la de un barco).
Que merece nuestro respeto cuando accedamos a él, y que debemos conservarlo con todos los medios que tengamos a nuestro alcance....

SI LO VISITAS, NO TE DEFRAUDARÁ......

Y RECUERDA..................

¡RESPETA SIEMPRE EL ENTORNO QUE PISAS....!





1143. Por orden del rey se construye a un nuevo castillo, en un lugar agreste y rocoso a casi 2 kms. de la antigua población, por su situación el más inexpugnable de la zona, desechando el antiguo árabe tantas veces conquistado y otras tantas perdido.
Desde aquí, Munio Alfonso organiza razzias que hostigan continuamente a los almorávides.






Hace tiempo que las obras de remodelación están paradas. Una buena iniciativa sin duda alguna, que se topó con algún grave problema, que suspendió su continuidad...

Ahora el Castillo de Peñas Negras, presenta una imagen de hierros oxidados, andamios, tablones, casetas, y utensilios de obra, al parecer abandonados.

Y también una grúa de obra, que rompe la imagen de este bellísimo castillo.




Curiosidades
Historia y leyenda recorren los muros y edificios de esta fortaleza que fue construida en el siglo X por los árabes y custodiada una vez conquistada por los monjes soldados de la Orgen de Santiago.



Encontramos unas vigas milenarias, cerca del camino de acceso al castillo. Desconocemos si se apartaron por algún motivo, o fueron encontradas en el proceso de su remodelación.




Nada más terminar el camino de tierra que sube hacia el castillo, encontramos un camino empedrado que sube hacia la puerta de entrada principal.

Desconocemos si antiguamente existía alguno igual.


PAISAJES









MAPAS GUÍA

Foto 1

Tomando como referencia las fotografías que vais a ver a continuación, he marcado la ruta y los accesos como creo que serían en su día.

Foto 2

Entrada (Puerta del Castillo de Peñas Negras)


La puerta de entrada/acceso al Castillo de Peñas Negras, era a su vez una torre de vigilancia. Se puede observar atrás lo queda de ella, y encima de la puerta unos ventanucos (defensivos o que formaban parte de su estructura de vigilancia).


Se puede observar la escalinata original de acceso a la puerta de entrada. Un cartel explicativo, nos va a informar de la historia y etapas del castillo.





También vamos a encontrar un mapa de Mora, con los monumentos y lugares de interés que podemos ver en este bonito pueblo toledano.






Es muy posible que existiera un edificio techado y que esta zona fuera parte de un túnel. Las ventanas están en la planta primera del edificio y seguramente tuviera mucha más altura.


Acceso Primer recinto fortificado



 La mayor parte de la zona del recinto principal está separada del patio de armas del segundo recinto por un estrecho foso excavado en la roca. En la muralla que separa los dos recintos hay un postigo que debió tener un puente levadizo, pues está abierto sobre dicho foso.



Es difícil imaginar, el excavar la roca viva para hacer un foso profundo con agua. El trabajo que supondría hacerlo a lo largo del castillo, y a su vez subir el agua a tanta altura...





1212. A partir de las Navas de Tolosa, el peligro de las razzias musulmanas prácticamente desaparece.
La mayoría de los castillos toledanos dejan de tener una utilidad guerrera propiamente dicha y se entregan, o bien a ordenes militares o a iglesias o congregaciones religiosas locales.






Subida al Segundo recinto fortificado


Hay una gran altura, entre las puerta de acceso al Segundo recinto amurallado y el suelo del Primero. Como ya hemos comentado son visibles 3 puertas.




 

Fernando III da un gran impulso a la Reconquista.
1225. Prosigue su imparable avance hacia el sur. Una tras otra van cayendo sucesivamente las fortificaciones y poblaciones agarenas.
El Castillo de Peñas Negras, como tantos otros, se utiliza principalmente para custodiar en calidad de prisioneros a ciertos personajes que por orden del rey se encuentran en él recluidos.


Hoy en día, la Torre de Homenaje divide los 2 recintos del segundo nivel amurallado. Aquí está el patio de armas, que tendría más altura y más edificios anexos. Al parecer en la antigüedad, había acceso por medio de un puente levadizo entre esas dos partes...



Existen en este lado de la muralla, 3 puertas (sólo una tiene la escalera metálica de acceso al castillo), que debieron comunicar a lo largo del castillo con su interior.




Al final de esta fortificación se observa los restos de una torre defensiva. Al subirme se observan unos paisajes increíbles. También se divisa Mora y Manzaneque.



El castillo de Peñas Negras es de planta irregular y se alza sobre un alto y áspero cerro rocoso, largo y estrecho.

El recinto principal cuenta en su centro con la torre del homenaje, que lo divide en en dos partes, hoy incomunicadas. También en el recinto principal hay restos de una atalaya en el sur, y en el norte, al final del alargado patio, restos de otra torre.






Este arco en ruinas, es lo que parece la puerta de acceso a la torre de vigilancia, que había en este extremo del castillo.










Se puede observar el muro de piedra de la torre, y la extensa panorámica que desde aquí se observa y que era un punto estratégico y defensivo de enorme importancia.







Pasillo entre la Torre defensiva y el muro. Posiblemente lugar de paso de las guarniciones, que vigilaban los muros.









                                      

Hacia la Torre de Homenaje...


Se puede ver también restos de otra torre defensiva, que protegía por este flanco la Torre de Homenaje.

Más afuera todavía, encontramos otros restos de lo que pudo ser una atalaya defensiva. Está situada en el alto de las escarpadas rocas y su precipicio.




Hay aquí otra entrada (justo en el lado opuesto a como hemos entrado). No sabemos si era también tan importante como la principal, o estaba "camuflada secretamente" como salida/entrada.










Patio Torre de Homenaje




LO QUE YO PENSABA...

Esta puerta (junto a la Torre de Homenaje), tiene una bajada en vertical hacia una parte almenada de vigilancia, del segundo recinto. He de imaginar que habría un escalera para poder ascender/descender. (Podéis verla en la foto aérea del castillo (Foto 2).


LO QUE ENCONTRÉ EN INTERNET...

El castillo resulta inexpugnable por el oeste, donde se abre un curioso postigo por el que se puede bajar desde el castillo a través de un pozo que tiene una escalera de caracol, y de la que hoy apenas quedan tres peldaños.




La escalera de caracol da acceso a un muro avanzado externo y entre rocas. Una posición de vigilancia estratégica por ese flanco.



Parte inferior y externa almenada. Comunicaba la puerta con la escalera de caracol (con caída vertical),  que está junto a la Torre de Homenaje ya descrita anteriormente. (Ver foto 2).




Torre de Homenaje


La torre del homenaje es de planta cuadrada y tuvo al menos dos pisos. En su lado este estuvo la puerta, de la que hoy sólo queda una escalinata.

El recinto exterior está formado por un patio de armas alargado limitado por un antemuro con varias torres, del que quedan escasos restos. Este recinto posee una puerta al norte, abierta sobre grandes peñascos, y otra puerta más pequeña al sur, cerca de la escalinata que conduce al primer recinto. En la plaza de armas hay una entrada a un túnel, hoy tapado, que conducía a las estancias subterráneas.

Al sur, el 'buque' que forma el alargado castillo termina en una atalaya.









La Torre de Homenaje está rodeada de andamios metálicos. Hay tablones por todos los lados. 
¡Cuidado con la estructura!

Desde la misma entrada, realicé unas fotografías para recoger el máximo de información de su interior (más abajo las veréis).

Me hubiera encanto poder entrar en la Torre de Homenaje y subir los pisos para fotografiarlo todo.

¡Otra vez será....!













Podemos observar el desfiladero y la caída que tiene esta elevación de terreno, en donde está ubicado el Castillo de Peñas Negras. Una parte "inexpugnable" y de nulo acceso para el ataque.








Detalle interior Torre de Homenaje


Por si acaso el tiempo hace que esta fabulosa Torre de Homenaje se derrumbe (y su aspecto por dentro es terrorífico), quise fotografiar sus detalles más cercanos a su puerta de entrada (ni se os ocurra subir por ella).

Y dejar constancia de la arquitectura de la época, que todavía se podían ver los relieves que pasaron por tantas épocas...

Así pues observar:

.....................................................el hueco en piedra de su interior.



.................................El arco y la pared de adobe....



.................................Los relieves de este arco....




............................Su interior milenario...



Saliendo del castillo







Con el "zoom" de la cámara fotográfica saqué los detalles de las torres defensiva del Primer recinto fortificado del castillo. Prácticamente la totalidad de sus muros están desaparecidos.

Se puede observar sin embargo, los materiales utilizados y las distintas "reformas" que tuvieron con el paso de los siglos...





Siempre recordaré las vistas tan espectaculares que se divisan desde este castillo. Por la noche tienen que ser de una belleza extrema...

También el frío que hace aquí en el mes de diciembre, ya que el aire es constante...







Un visita inolvidable la que hicimos a Mora y su impresionante Castillo de Peñas Negras.
Lamento muchísimo que las obras de restauración se pararan, ya que se merece muchísimo este lugar de ser visitado por su alto valor histórico y turístico.

Una verdadera "JOYA CULTURAL".....

FOTOGRAFÍAS AÉREAS


 Una de sus peculiaridades, es que tiene forma de barco (no es cuadrado). Fue construido por los árabes en este lugar estratégico y clave, pues Mora era lugar de paso entre Toledo y Córdoba.





Imágenes en movimiento 360º















Vídeo a los pies del castillo y montaje fotográfico con música:



Castillo Peñas Negras - Mora (A los pies del castillo...)

http://youtu.be/or-RfjL_xyg


Castillo de Peñas Negras (Mora - Toledo)

http://youtu.be/GHkS1o5UWe0



Enlaces consultados:






http://www.mora.es/areas/turismo/lugares_interes/castillo



http://www.panoramio.com/photo/39432410



MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....


                                                                                             David Miguel Rubio


No hay comentarios:

Publicar un comentario