jueves, 2 de enero de 2014

Mora (Toledo) - Guía para conocerlo mejor...

Hay pueblos que te sorprenden nada más llegar. Hay pueblos en los que cada paso que das, tienes muchos rincones con "encanto" y de interés turístico enorme.

Hay pueblos como Mora....


Plano y fotografía satélite (Google Maps)

Lugares turísticos alrededor de Mora


Fotografía Satélite de Mora (Google Maps)

El término "Mora" podría derivarse del latín MORVM, 'fruto del moral'. Galmés de Fuentes indica que la raíz prerromana mor significa 'montón de piedras' citando a Mora como ejemplo. Otra hipótesis menos aceptada es la que ofrece Jiménez de Gregorio indicando que es un étimo de maaurus, 'de origen mauritano o moro'.

Aunque es probable su existencia en tiempos de los romanos, las primeras noticias históricas se refieren a su castillo (Castillo de Mora), que se rebeló contra Abderramán III y fue dominado personalmente por el propio califa en el año 927. En este castillo estuvo encerrado el duque Valentín, hijo de Alejandro VI, que se fugó por la torre sur tras dar muerte al alcaide.

Durante la revuelta de las Comunidades de Castilla los morachos pelearon con denodado valor en el bando comunero de Toledo. Asediados por las tropas realistas, el 23 de abril de 1521, se refugiaron en la iglesia donde perecerían más de 3.000 personas de todas las edades y sexos tras ser incendiada por sus agresores.

Casco urbano de Mora


Entrada a Mora


El aceite de oliva, es el producto más representativo de este bonito pueblo de Toledo. Y en una de sus entradas, podemos observar una "gran aceitera" como símbolo del mismo.

Monumentos y lugares de interés

  • Ayuntamiento: edificio singular de estilo neomudéjar, con adornos semitas en sus ventanas.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, reconstruida en el siglo XVI tras los sucesos de 1521 durante la Guerra de las Comunidades.
  • Castillo de Peñas Negras: edificado por los musulmanes en el siglo X.
  • Edificio de Los Sueltos: de estilo barroco declarado bien de interés cultural.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Antigua.
  • Ermita del Cristo de la Vera Cruz.
  • La almazara de la Encomienda: museo etnológico.

Ayuntamiento de Mora


                                                           
                              Fotografía Satélite Ayuntamiento (Google Maps)



Es quizás el edificio más singular del municipio. El estilo neomudéjar se integra con adornos semitas en sus ventanas confiriéndole un aire de unión de pueblos. Este edificio recientemente restaurado cuenta con una muestra interesante de pintura moderna, formada por los primeros premios nacionales de la Fiesta del Olivo.




Posiblemente el Ayuntamiento más bonito de los 53 pueblos que he visitado. Sin duda alguna, su belleza y sus adornos no se pueden comparar con ningún otro de la Provincia de Toledo.
Simplemente......."Espectacular".









Iglesia Ntra. Sra. de la Altagracia


La Iglesia De Nuestra Señora De Altagracia fue reconstruida en el siglo XVI tras los sucesos de la Guerra de las Comunidades en 1521.Es un edificio de estilo gótico tardío, el templo tiene una sola nave dividida en cuatro tramos separados por arcos torales muy apuntados y cubiertos con bóvedas de crucería.







Templo de una sola nave (planta de salón), de estilo gótico-tardío. El edificio se divide en cuatro tramos de bóveda con capillas adosadas al muro y alto coro. Las nervaduras de las bóvedas van rematadas con temas alusivos a la Orden de Santiago (cruces y conchas), Planta y trazas atribuidas a Alonso de Covarrubias, siglo XVI, tras el incendio y destrucción del anterior templo, ocurrido durante la Guerra de las Comunidades. Del exterior destaca la portada de arco rebajado y la alta torre, rematada con chapitel de pizarra.



Recomiendo que pasen a ver el interior de esta hermosa Iglesia y fijarse en todo lo que hay en sus paredes.
Todos sus detalles, adornos, remates, imágenes, símbolos...

Una belleza condensada en estos altos muros, que para los amantes de nuestra cultura, va a sorprender muy gratamente.






Al ser Navidad, había un Belén dentro de la Iglesia. Era bastante grande y con muchas figuras.




Una de las ventanas con remates, que bien podía pasar por la de un castillo.






Saliendo ya por la puerta principal, y realizando la última fotografía de su interior que tan buenas sensaciones nos produjo. Una verdadera "joya cultural" que hay que cuidar...






Imagen en movimiento (360º)




Casino de Mora




Colegio Mª Inmaculada (Fundación Teresiana)


Interesante fachada neomudéjar, realizada en ladrillo con decoración geométrica. Flanqueada por dos torreones de sección cuadrangular. Portada rematada en frontón triangular.



Ermita de la Vera Cruz


Edificio construido en 1212 con motivo de la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa, el rey de Castilla, por entonces Alfonso VIII ordenó que se hiciesen humilladeros y ermitas desde Tolosa a Toledo, por el camino real, en honor a la cruz que le había dado protección durante la batalla, "la Veracruz".

Esta ermita estaba construída en honor a Santiago. La preside el Cristo que lleva su nombre, que se trata de una talla de madera hueca del siglo XVI actualmente restaurada.






Fuente rotonda (Calle Toledo)


Una de las fuentes más bonitas que he visto, en los viajes que he realizado por la Provincia de Toledo.
Una mujer con un cántaro, la historia pasada del duro trabajo del día a día en los pueblos de España.







Convento de San Eugenio


Construido en el siglo XVI y habitado por los frailes franciscanos hasta el siglo XIX. El conjunto se divide en tres partes:
- El templo principal, de una sola nave, con planta de cruz latina y capillas adosadas a los muros. Bóveda de medio punto decorada con lunetos y arcos termales.
- A ambos lados del templo: pequeña capilla con planta de cruz latina y cúpula falsa sobre pechinas.
- Antiguo claustro del convento, realizado a base de arquerías de medio punto en piedra. En la actualidad es el patio central de la Casa de la Cultura, que se construyó en 1985 y amplió en 1998.





Me llama muchísimo la atención, las vidrieras de Iglesias, Ermitas y Conventos. Y al fijarme en la que había allí, pude darme cuenta que faltaban 3 imágenes (una en la parte superior y dos a los lados de la misma).





Seminario Menor




Chimenea en Mora


Las chimeneas industriales son los vestigios e hitos de la historia industrial que tuvo este municipio. Construidas en ladrillo cerámico durante la última década del S. XIX y principios del S. XX, que hoy son objeto de protección patrimonial.Mora cuenta con estas antiguas chimeneas industriales de fabricas de jabones, cerámicas, alcoholeras, extractoras y molinos de aceite.


Ermita Ntra. Sra. de la Antigua



Fotografía Satélite Ermita (SigPac)



Ermita dedicada el culto de Ntra. Sra. de la Antigua, que se encuentra situada en el Cerro de la Antigua, punto de inicio de los Montes de Toledo, a unos tres kilómetros del casco urbano.


Intentamos buscar la entrada al camino, y no dimos con él. Luego lo busqué con el satélite y os lo pongo al final. Estas fotos se hicieron con el "zoom" de la cámara fotográfica, desde el Castillo de Peñas Negras.



Cómo ir hacia la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua:

                                        Plano Satélite camino Ermita (SigPac)


Al salir de Mora por la calle "Camino de la Antigua" nos encontraremos unas chimeneas...



Después un puente de la carretera, y pasaremos por debajo...



Y un poco más adelante, el cartel que indica el camino (a la derecha), hacia la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua....




Castles in Spain  (Castillos en España)


Castillo de Peñas Negras


Fotografía Satélite castillo 
(SigPac)
                                                      




Edificación comenzada en el siglo XI, bajo el dominio árabe, y completada en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII. Fortaleza en forma de buque, asentado en la Sierra del Castillo, con disposición Norte-Sur, dividida en dos partes separadas por el foso. 

El patio de armas y la torre del homenaje, de sección cuadrangular, dividida en dos plantas y antiguamente rematada por matacanes. Todo este sector está salpicado por otras torres (garita, a tambor, necesarías, ...).





MÁS INFORMACIÓN EN MI REPORTAJE:



Otras fotos de Mora









Fotos con música de Mora:


              Mora (Toledo) - Lugares que debes conocer...




Enlaces texto explicativos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mora_(Toledo)

http://www.mora.es/


http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=196&f=196&codine=45106&id_ent=160


http://www.minube.com/rincon/iglesia-de-nuestra-senora-de-altagracia-a71650


http://usuarios.iponet.es/mora/edificios.htm


http://www.mora.es/areas/turismo/lugares_interes/chimeneas


http://www.mora.es/areas/turismo/lugares_interes/cristo


No hay comentarios:

Publicar un comentario