jueves, 17 de abril de 2014

Valmojado (Guía para conocer lugares interesantes)

Fotografía Satélite de Valmojado 
(Google Maps)

Toponimia

Unos "recudimientos de alcabalas" ordenados desde Toledo por Pedro Sarmiento indican el 13 de diciembre de 1449 como fecha en la que se cita por primera vez en documentos el topónimo Valmojado.

Diversas han sido las teorías planteadas sobre esta denominación. Una de las pioneras, Val mojado (Valle Mojado), fue de Jiménez de Gregorio en su Diccionario de los pueblos de la provincia de Toledo hasta finalizar el S. XVIII (1962-1986 III: 124). La justificaba por la situación del antiguo caserío "al pie de un valle rico en agua, por los arroyos que discurren en su lecho y por las fuentes que brotan en él, unido a la cañada ganadera que pasa por sus inmediaciones".

Aunque Val - mojado parece no presentar ninguna complicación, algunos expertos en etimología sostienen que mojado no es un adjetivo que suela acompañar al sustantivo "valle", ya que no conlleva una especificación concreta -casi todos los valles recogen agua, es decir, son o están "mojados"-, frente al contrapunto -más abundante en toponimia- que pueden constituir Valseco o Valsequillo.
Una de las hipótesis con mayor credibilidad es la que asocia el nombre Valmojado con la corrupción castellana de Valle Majada o Val Majada. Las majadas eran lugares donde se albergaban los pastores y donde se recogían los ganados a su paso por la vía pecuaria. Los rebaños se solían encerrar en espacios cercados mientras el pastor pasaba la noche en una choza próxima. Allí se guardaba el hato -comestibles, ropas, medicamentos u otros enseres necesarios para atender al rebaño-.

Historia

Las primeras noticias sobre el antecedente del municipio datan del 8 de marzo de 1207. El rey Alfonso VIII confirmaba la concesión, junto con Azután (Borge Azultan), de una aldea que llamaban el Villar de Cinco Fuentes ("el Villar de Quinque Fontes") al Monasterio de San Clemente de Toledo. El caserío se citaba situado en el lecho materno del arroyo de Buzarabajo, actual arroyo de Valdeoro o Vallehermoso, entre Casarrubios del Monte, la alquería de Aznar Gómez y las aldeas de Dominico Ferro y Pozuelos. El privilegio hacía mención de otra donación anterior, por la cual un rey "imperatoris" (Alfonso VII) había otorgado el Villar de Cinco Fuentes a dos personajes, quizá repobladores, llamados Pedro Moro y Balduíno. Algunos expertos en etimología sostienen que las palabras "villar" o "casar" podrían hacer referencia a "ruinas" o "despoblado ruinoso" en época de Reconquista y repoblación cristiana, no descartándose la posibilidad de un antecedente poblado en época islámica.

A través de un privilegio del rey Alfonso VIII, fechado el 12 de diciembre de 1208, se sabe que el lugar dejaría de pertenecer a las abadesas de San Clemente para formar parte de la Comunidad de villa y tierra de Segovia. Dicho privilegio, que establecía parte de los límites jurisdiccionales de uno de los sexmos de la ciudad segoviana (el sexmo de Casarrubios), hace mención de un Portillejo ("Portelleio"). Es probable que ésta fuese la primera alusión escrita al Passo y Puerto de Ganados de Valmojado que estuvo situado en la Cañada Real Segoviana.

En el siglo XIV (1312-1350) fueron citados "Los Portiellos" (Los Portillos) en el Libro de la Montería de Alfonso XI, en el capítulo correspondiente a los "montes y tierras de Madrid y de Alhamín"; concretamente en una de las vocerías de Val de Peñuelas (Valdepiñuelas), donde se destacaba la idoneidad para la caza del "puerco" (jabalí) durante el invierno:
Et son las vocerias la una por el camino que va de Casa Rubios a Mentrida desde los Portiellos fasta Belvis; et la otra desde Villa Nueva por ribera del río fasta Peñas Rubias.
Aproximadamente un siglo después (1436) se hizo mención de "Los Portillos de Casarrubios" en la descripción de las dimensiones del término limítrofe de Alhamín; el motivo había sido un trueque realizado entre don Álvaro de Luna y la mitra arzobispal de Toledo.
El 13 de diciembre de 1449, Pedro Sarmiento, alcaide de las alzadas de Toledo, hace mención, por primera vez en documentos, del topónimo Valmojado en unos "recudimientos de alcabalas" por la venta de unos ganados en la Ciudad Imperial, junto con Casarrubios, la Aljama de los Judíos y Villamanta.

El 12 de marzo de 1467, Enrique IV ordenó "secrestar" las aldeas segovianas de Valmojado y Villamanta, añadiéndolas al señorío de Casarrubios para hacer donación a su hermana, la infanta Isabel de Castilla (futura Reina Católica). Isabel reclamaría 140.000 maravedíes de la recaudación anual del Paso y Puerto de Valmojado. En octubre del mismo año, don Gonzalo Chacón accedió, por primera vez, al señorío de Casarrubios como administrador de la reina. Un año después, Abraham Seneor, rabí mayor de Castilla y arrendador del Passo é Puerto de Valmojado, pediría protección al rey a causa de sus "inseguridades".

En 1472, y tras un breve tiempo en manos del Conde de Fuensalida, el señorío volvió a manos de Chacón. Hacia el año 1484 dicho comendador fundaría un mayorazgo con las villas de Casarrubios y Arroyomolinos; y, entre otros lugares, con Villamanta, Valmojado y El Álamo.

El concejo de Valmojado quedaría ligado a los sucesivos Señores/Condes de Casarrubios hasta la caída del Antiguo Régimen. El 7 de enero de 1734 el rey Felipe V concedió el Privilegio de Villazgo al municipio.



Entrada a Valmojado


Valmojado es uno de los pueblos de la Provincia de Toledo, cargado de lugares interesantes para conocer...

Pasear por sus calles tranquilas, disfrutar de sus rincones con "encanto" y ver su patrimonio Histórico-Artístico...





Plaza de España




Ayuntamiento de Valmojado




Iglesia Santo Domingo de Guzmán

  • La Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Aunque fue reformado y ampliado en la última centuria, el edificio primitivo data de finales del siglo XV y principios del XVI. La parroquia fue construida en el cerro donde don Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios, había erigido una horca. El interior del templo, de planta basilical con tres naves y crucero, alberga varias imágenes antiguas, como las de Nuestra Señora del Carmen y San Juan Bautista, ambas obras del carmelita fray Joseph Ortiz Delgado (1748). 





Admirable es el interior de la Iglesia de Valmojado. Pulcritud en todos sus rincones, bonita y con maravillosas tonalidades de "color radiante". Muy bien rehabilitada, merece la pena visitarla.



La puerta de mediodía, llamada del Santísimo Cristo del Amparo, es obra del escultor toledano Mariano Guerrero Corrales, hijo del conocido pintor Guerrero Malagón.

Llama muchísimo la atención, sus dos grandiosas puertas labradas en metal. Las imágenes son espléndidas.




Mi agradecimiento al Sr. que encontré en la puerta de la entrada de la Iglesia, y al Sr. Párroco que amablemente me permitió hacer las fotos interiores de este maravilloso templo.

Mil gracias.

Monumento Cristo




Atalaya / Molino


  • Posible atalaya desde la cual los guardas de Segovia vigilaban los límites del alfoz de la ciudad con los de Alhamín y las tierras toledanas, defendiendo los usos y costumbres del Fuero Segoviano. Aún hoy, la comunicación visual con los restos de otra torre situada a 3 km, la del Camino Real (Casarrubios), es directa. Ambas pudieron pertenecer a una antigua hilera defensiva entre los castillos de Olmos y Alhamín. 
  • En épocas posteriores pudieron ser reutilizadas como majadas, silos, palomares o molinos de viento.









Posible torre original


Descripción y características

La atalaya de Valmojado es un edificio cilíndrico de 7 metros de altura recubierto de ladrillo, con núcleo de argamasa deyeso y sillares de canto rodado
El diámetro interior es de 4 metros y el espesor de sus muros de 1,35 m.
Es posible que su altura original haya sido de aproximadamente unos 15 metros y el edificio acabara en una terraza con almenas. Con posterioridad se añadió un tercer cuerpo al edificio, que no guarda la técnica constructiva inicial y está acabado con un pequeño tejado que protege el interior de las lluvias y la intemperie. También tiene una saetera en eje sobre una de sus puertas.


Posible distribución de su interior

Gruesos muros que alcanzaban mas de dos metros de espesor en la parte inferior.

. Se accedía por una pequeña puerta situada en el piso superior, alcanzable mediante una escalera móvil.

La planta inferior era destinada al almacenaje de provisiones y polvorín, mientras que la superior contenía los aposentos de los centinelas. Sobre el techo había una terraza parapetada que servía como atalaya defensiva. 


Historia

Existen evidencias documentales sobre esta torre por los testimonios escritos de un Memorial del siglo XV. En esa época la atalaya era usada para las guardassegovianas asentadas en Valmojado, las cuales se encargaban de vigilar que se cumplían los buenos usos y costumbres del fuero segoviano en los límites de su jurisdicción de Can Mayor.
También parece que se cita a esta atalaya, junto a la de Azután (Borg Açultan), por la existencia del caserío del Villar de Quinque Fontes, una posible alquería fortificada y emplazamiento anterior al actual municipio de Valmojado en un privilegio otorgado al Monasterio de San Clemente por Alfonso VIII en 1204.
Existe otra atalaya cercana a esta y situada en el Camino Real de Madrid en el término municipal de Casarrubios del Monte.


Monumento 3 Cruces (Calvario)




Y sin quererlo....un rayo de luz parece conceder a la fotografía, un "alo" de poder sobrenatural.


Rotonda y fuente


Magnífica rotonda, con una fuente labrada con varios caballos a su alrededor...



Cruz de San Sebastián

  • Cruz de San Sebastián. Las Relaciones Topográficas de Felipe II, elaboradas en 1576, hacen mención de la existencia de una ermita consagrada a San Sebastián, protector contra la peste. La ermita estaba situada en el antiguo Barrio Alto, en el espacio que hoy ocupan tres viviendas, entre las actuales Calle Argüelles y Calle Sin Salida. Relacionada con la ermita estaba la Cruz de San Sebastián, humilladero ubicado en la encrucijada de la Cañada Real Segoviana y el antiguo Camino de Extremadura. Esta cruz, actualmente recuperada por el Ayuntamiento, daba nombre al paraje y se menciona en documentos del siglo XVI. Hoy en día es visitada por la procesión el día del santo.

Otras fotos de Valmojado





  • La Cañada Real Segoviana. Esta antigua vía pecuaria, de 90 varas castellanas de anchura, atraviesa de norte a sur el término municipal de Valmojado, rozando las paredes de su centro urbano. La Cañada Segoviana atestigua la antigua existencia de un paso y puerto de ganados en Valmojado. En la actualidad se están repoblando sus márgenes para crear una vía verde, habiéndose creado en uno de sus tramos un parque forestal botánico, con más de 65 especies diferentes de árboles y arbustos.



Entrada/Salida Valmojado



Aunque por falta de tiempo, no pude buscar y encontrar otros lugares que me hubiera gustado fotografiar, sí que me fui con ganas de volver....

Hay más cosas que ver, por ejemplo....

  • Las cuevas. Numerosas galerías que horadan el subsuelo de la Villa y que ya fueron destacadas por don Ramón de La Cruz en uno de sus sainetes, en el siglo XVIII.
  • Las Cinco Fuentes (Quinque Fontes): Caño Fresco, Caño Indiano, Caño de la Teja, Caño de la Salud y Caño de Méntrida. Cinco viajes subterráneos, uno de ellos de 1,1 km de longitud, cuyas aguas están documentadas hace ya ocho siglos.
  • Museo etnográfico. Los bajos de la actual Casa de la Cultura albergan un interesante museo etnográfico donde se pueden contemplar antiguos aperos de labranza, utensilios de cocina, muebles y otros enseres de las viejas casas de Valmojado; objetos que son testigos de formas de vida no muy alejadas en el tiempo.
  • Ermita de Santa Rita de Cascia. La ermita de Santa Rita se encuentra en el paraje de Cabeza de Tocón, a la vera del antiguo camino de La Nava. Fue construida en el año 1928 y reformada cuarenta años después.
  • Ermita de San Isidro Labrador. La ermita de San Isidro fue levantada en 2004 y se encuentra en la dehesa de Valdeniebla. Desde aquellas fechas ha cobrado mucha popularidad la celebración de una romería el fin de semana más próximo a la fiesta del santo.


Fotos con música de Valmojado:



Valmojado (Toledo) - Guía para conocer lugares interesantes

http://youtu.be/37QhQtoxiMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario