domingo, 9 de noviembre de 2014

Cabezamesada (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"

Hay pueblos en la Provincia de Toledo, en donde nunca te cansarás de visitarlos...
Posiblmente porque guardan un "encanto" difícil de explicar...

Cabezamesada es sin duda uno de ellos...

Será el terreno en donde se asienta, sus monumentos y lugares "únicos" o simplemente su "gente" con la que te sientes agusto, al pasear por sus tranquilas calles...

Cabezamesada pueblo con "encanto".

Ven y Verás...


Fotografía Satélite de Cabezamesada - Toledo 
(Google Earth)
Toponimia

En una Relación de 1575 se dice que las tierras de la villa eran áspero monte del que sobresalía un cerro llamado La Cabeza, en el que sólo se daban unas pobres matas llamadas " Pelion Sarina" que debía darle un aspecto de cabellera revuelta o mesada. 
En los Montes de Toledo, en el siglo XIV, hay el topónimo Cabeza Mesada, referido a un espeso monte en donde se crían jabalís. Al establecerse los caballeros santiaguistas en Uclés en el 1177, comenzaron su labor de defensa primero y de repoblación después. 
De acuerdo con ella, sobre el cerro de La Cabeza, se levantó un castillo, sin duda el polo de atracción del caserío. Los Reyes Católicos, en el último tercio del siglo XV, durante el gran maestrazgo de don Alonso de Cárdenas conceden a nuestro lugar el privilegio de villazgo, erigiéndose el rollo como testimonio de su nueva jurisdicción en estilo renacimiento, ya en el siglo XVI.

Entrada a Cabezamesada





Geografía

El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de La Mancha y linda con los términos municipales de Horcajo de Santiago, al este, en la provincia de Cuenca, y Santa Cruz de la Zarza, al norte y Corral de Almaguer, al sur y oeste, en la de Toledo. El río Riánsares, afluente del Cigüela, pasa por el municipio, recorriendo el término de noreste a suroeste. 

Ayuntamiento de Cabezamesada

Cabezamesada Casco Urbano 
(Google Earth)












Iglesia de la Inmaculada Concepción


La iglesia fue mandada construir en 1498 al maestro de cantería Juan de Ochoa, quien no cumpliría con lo pactado ni en el tiempo ni en el dinero necesario para su construcción.

 En la capilla hay un altar de yeso con un retablo con sus imágenes de pincel de Santa Catalina y San Antón. Al lado del Evangelio de la mencionada capilla se encuentra un arco con bustos de alabastro del Comendador Alonso Ramírez y su mujer Doña Isabel de Garnica, y un arco con la imagen de la Piedad en la parte superior.














Ermita de Ntra. Sra. del Castillo


Es un edificio de planta rectangular en cuyo interior la estructura sustentante aparece realizada con cerchas metálicas. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Castillo. Durante las fiestas, se realiza la subasta de productos del campo para la Virgen del Castillo.





Junto al Castillo de Cabezamesada y el antiguo Museo Municipal, se asienta esta pequeña Ermita de Ntra. Sra. del Castillo, pero enormente "encantadora"...




A través de los cristales de la puerta, se puede fotografiar el interior....en donde se aprecia al fondo la bonita imagen de la Virgen.





Antiguo Depósito


Este edificio cilíndrico de gran altura, pudo utilizarse como depósito de agua o granero. Uno de los edificios junto a la Iglesia más altos del pueblo y que se puede ver desde distintos lugares del mismo...






   


Castles in the province of Toledo (Castillos en la Provincia de Toledo)

Castillo de Cabezamesada


Tras subir unas empinadas calles, llegas a una pequeña explanada en donde verás el antiguo Museo Municipal, la Ermita de Ntra. Sra. del Castillo, las chimeneas de las Casas-Cuevas y el único vestigio que queda del Castillo de Cabezamesada (Toledo).


La única forma de ver su interior, es mirar por la ventana con verja que hay en un lateral de lo que pudo ser una torre del castillo.




En las paredes, se pueden observar múltiples muestras de "huellas y marcas" de épocas pasadas.












En otro lateral hay una puerta metálica, que impide entrar a su inteior y junto a ella un surco en el suelo que pudo ser parte del Castillo....




Separándonos de la puerta, hay en el suelo una malla metálica, en donde se puede observar una galería profunda del Castillo.

Único vestigo del interior del mismo....






 Casas-Cuevas


Curiosísimas son las chimeneas que ocultan las casas que hay debajo. Casas-Cuevas que forman un paisaje "único" por estas tierras.



   
Fuente




Rollo de Justicia


Monumento de piedra tallada, de estilo renacentista, que se compone de una columna jónica completa situada sobre cuatro gradas cuadradas de sillería, con cuatro brazos a modo de gancho con forma de cabeza de serpiente, realizados en forja.






Para los apasionados de los "Rollos de Justicia Toledanos", en Cabezamesada váis a encontrar uno de los que mejor se conservan de la época. Sin apenas restauración, conserva su porte antiguo y desgastado por el tiempo...



Columna jónica completa situada sobre cuatro gradas cuadradas de sillería, lleva cuatro brazos a modo de gancho con forma de cabeza de serpiente realizados en forja.
Estilo: Renacimiento | Época: XVI




Antiguo Museo Municipal


Curioso de ver....este antiguo Museo Municipal que se aprovechó utilizando un depósito de agua. Ignoro lo que aquí se guardaba.


Mosaicos de Cabezamesada


Son muchos los motivos para visitar Cabezamesada (Toledo), hemos enseñado algunos pero hay más cosas por descubrir...

Merece y mucho..............visitarlo.......



Carboncillos de Cabezamesada






Vídeo con Fotografías de Cabezamesada 



     Cabezamesada (Toledo) - Pueblo con "encanto"


Enlaces de textos consultados en este reportaje:




 DEDICADO A:

Al pueblo de Cabezamesada, por su ayuda cuando he preguntado por la localización de los lugares y por sus indicaciones para ir a ellos...



David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerstios de Baja y Media Montaña


                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario