Páginas

lunes, 13 de abril de 2015

94 CURIOSIDADES EN LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO




Antes de nada quisiera aclarar, que en los pueblos de la Provincia de Toledo podemos encontrar muchísimos lugares interesantes, además de magníficos monumentos.
Para nada se trata en este reportaje…. de resumir lo más destacado de cada pueblo…. pero sí……las cosas que pueden “parecer curiosas y únicas” (para el viajero/turista), en cada uno de los que aquí se citan.

Por otra parte he querido mostrar tan sólo “UN MOTIVO” para visitarlo, pero les puede asegurar que existen otros 1.000 motivos en cada pueblo comentado de nuestra provincia toledana.

Para finalizar, mi más profundo respeto a cada uno de los 241 municipios que componen la geografía de la Provincia de Toledo, porque del primero hasta el último merecen la pena ser visitados…

Y gracias nuevamente, a toda la gente de los pueblos que me ha ayudado en mi “camino cultural”, y que me han demostrado una vez más…..

                                                   la nobleza que poseen…


No hay pueblo toledano por pequeño que sea, que no tenga “encanto”….



                              Ven y Verás….


                                                                                        David Miguel Rubio
                                                                      Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
                                                                                    
                                                                                            



CURIOSIDADES EN LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO….


ALCABÓN (TOLEDO)
La Almazara: es un magnífico restaurante y museo a la vez. Está junto al Rollo de Justicia. Este maravilloso y “único” Museo del aceite y del vino, tiene una decoración centenaria imposible de igualar.



ALCAUDETE DE LA JARA (TOLEDO)
Torre del Cura: Pertenece a la parroquia de la Inmaculada Concepción y es del siglo XIII. Esta torre tenía una función defensiva y de vigilancia del territorio circundante.



ALMENDRAL DE LA CAÑADA (TOLEDO)
Zambomba: Posee el record “Guinness” (1999) por tener la zambomba más grande del Mundo. Actualmente está ubicada en el bar del jubilado.



ALMONACID DE TOLEDO (TOLEDO)
Castillo de Almonacid: La primera referencia que se tiene data del año 848 y es de origen musulmán. Muros almenados, con un camino de ronda, una torre de homenaje de 3 plantas, 2 aljibes y 1 silo.



ALMOROX (TOLEDO)
Rollo de Justicia: Construida en el reinado de Felipe II. Simboliza la independencia del ducado de Escalona (1566). Coronada por 4 cabezas de leones, tiene una altura de 8 metros.



AZUTÁN (TOLEDO)
Embalse de Azután: El embalse sobre el río Tajo a su paso por la Provincia de Toledo. Agua embalsada al 07/04/15 (76 hm cúbicos). Construido en 1956, tiene una altura máxima de 55 metros y está a 3 kilómetros del pueblo de Azután.



BARCIENCE (TOLEDO)
Castillo de Barcience: Se eleva sobre un cerro y fue fortificado en el siglo XV. De planta cuadrada, destaca su torre de homenaje que también con la misma forma, y con un enorme león rampante que es el escudo de los Silva.



BUENAVENTURA (TOLEDO)
Molino de agua de la “Tía Penda”: Este molino-lagar está junto al arroyo "Tamujoso" y se puede observar claramente su cubo y parte de su antiguo canal. Todavía existen las muelas de la molienda en perfecto estado. Parece ser que este molino ya existía en 1751.



CABAÑAS DE YEPES (TOLEDO)
Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. De la Asunción: Coronada con una torre con un forjado muy particular. Iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI construido sobre la ladera de un barranco. La Iglesia cuenta con un reloj del año 1829, con el mismo sistema y maquinaria que el de la Puerta del Sol de Madrid.



CABEZAMESADA (TOLEDO)
Casas-Cuevas: Curiosísimas son las chimeneas que ocultan las casas que hay debajo. Casas excavadas en la tierra como si fueran cuevas, que forman un paisaje "único" por estas tierras.



CARDIEL DE LOS MONTES (TOLEDO)
El Rincón: Esta área recreativa se encuentra junto al río Alberche. Zona de esparcimiento, cuenta con una extensa vegetación y un paisaje mediterráneo.



CASARRUBIOS DEL MONTE (TOLEDO)
Ruinas de San Andrés: En ruinas, esta enorme Iglesia-fortaleza el siglo XIV se encontraba extramuros de la villa, en "cerro alto" y fuera de su perímetro amurallado, a la cual se accedía a través de un puente. Albergó obras de arte que hoy se pueden contemplar en el museo y parroquia de Santa María. su destrucción se debió a un rayo que incendió la torre y parte de la iglesia en 1825. De ella sólo queda la “Torre Mocha”.



CASTILLO DE BAYUELA
Los Verracos “Vettones” : esculturas en piedra de animales similares a los de “Guisando” (Ávila). Se pueden apreciar un toro, un verraco y una guarra. Se encuentran en un pequeño parque, junto a la plaza mayor.



CAUDILLA (TOLEDO)
El castillo de Caudilla:  también conocido como castillo de Rivadeneyra fue construido en el siglo XV (1449-1450) por Hernando de Rivadeneira, mariscal de Castilla. La torre del homenaje tenía tres plantas con ventanas en los dos pisos centrales y el escudo de los Ribadeneira (cruz con cinco conchas sobre ondas).



CAZALEGAS (TOLEDO)
Pantano de “Cazalegas”: El municipio situado en un promontorio sobre el valle del río Alberche se caracteriza por tener un clima continental con inviernos fríos y nebulosos y veranos muy cálidos. Tiene una rica flora en las orillas del pantano, compuesta de álamos, olmos, chopos, plantas fluviales acuáticas y es un magnífico lugar de observación de aves, especialmente zancudas y migratorias como las garzas, los cormoranes, gansos, ansares y rapaces como halcones, águilas o el aguilucho lagunero.
En su término se encuentra el pantano de Cazalegas, que recoge las aguas que provienen del Alberche. Se construyó en 1949, tiene una superficie de 150 ha con una capacidad de 7 Hm3.



CEBOLLA (TOLEDO)
Escultura de “El Quijote”: Curiosa escultura de Don Quijote en forja…
Sentóse Don Quijote, y quedábase Sancho en pie para servirle la copa, que era ... aunque sea pan y cebolla…



CERVERA DE LOS MONTES (TOLEDO)
Potro de Herrar: Del S.XX, integrado por seis postes de granito colocados de dos en dos y equidistantes entre sí. En el suelo se conservan los hierros típicos de estas construcciones.



CONSUEGRA (TOLEDO)
Molinos de Viento: Se encuentran alineados sobre el cerro Calderico. Datan del siglo XVI. De los 13 originales, se conservan 12, que son: Bolero, donde se encuentra la oficina de turismo y se conserva el moledero de trigo; Mambrino; Sancho, que conserva la maquinaria del siglo XVI y se usa en la Fiesta del Azafrán.



CORRAL DE ALMAGUER (TOLEDO)
Ermita de la Virgen de la Muela: La ermita se encuentra a 4 km. de la localidad desde donde llevan a la Virgen el primer domingo de mayo. Tiene dos salas: El altar mayor donde se encuentra la Virgen de la muela y la capilla de Santa Águeda.



CUERVA (TOLEDO)
Fuente- Abrevadero: Con una gran pila de piedra, cuenta con un surtidor de bombeo de época más moderna de agua. Se encuentra junto al Castillo de Peñaflor.



DOMINGO PÉREZ (TOLEDO)
Rollo de Justicia: de construcción sencilla, está compuesto por un basamento sobre el que se apoya una columna alta y delgada, de fuste liso, que termina en una moldura. Está en el centro de la plaza junto a la Iglesia,  y sirve además de farola.



DOSBARRIOS (TOLEDO)
Ermita de la Virgen del Rosario: Planta de cruz griega, con entrada a los pies. El crucero está cubierto por cúpula de media naranja sobre pechinas con linterna. Es de estilo neoclásico.
En mi opinión el pueblo con la ermita cuyo interior es el más bonito de la Provincia de Toledo.



EL REAL DE SAN VICENTE (TOLEDO)
Cueva Lázaro: Montículos pétreos que se encuentran en el margen izquierdo de la carretera de subida desde El Real de San Vicente a la Sierra de San Vicente. Se encuentra justo antes de que descienda la misma en dirección al Convento del Piélago. Paisajes de enorme belleza con vistas de los pueblos de alrededor, embalse de Cazalegas, río Alberche, ect….



ESCALONA (TOLEDO)
Río Alberche y Playas: zona recreativa en verano, en donde el río Alberche proporciona arenales a modo de pequeñas playas.



ESPINOSO DEL REY (TOLEDO)
Iglesia Santiago Apóstol – Cristo Yaciente: En una urna de cristal, está la escultura de una imagen del Cristo yaciente. De increíble perfección, parece real.



ESQUIVIAS (TOLEDO)
Monumento-Escultura del Quijote: Situado en el Paseo de los Álamos. Es una singular obra de estilo modernista realizada en honor a los dos singulares personajes de “El Quijote”. Está inspirada en un diseño de Julián Rodríguez Anaya y realizada por el artesano Manuel González Torrejón en 1967 a base de diferentes útiles de hierro como cadenas, ejes o ruedas y piezas de cerrajería.



FUENSALIDA (TOLEDO)
Templete música: Data de los primeros años del S. XX. En el predominan las líneas clásicas. Durante el verano se realizan conciertos de música en él.



GÁLVEZ (TOLEDO)
Castillo de Gálvez: se encuentra a unos 3 kilómetros en dirección noroeste de la localidad del mismo nombre. El castillo de Gálvez era de planta cuadrada, pero sólo quedan tres de las cuatro torres que tuvo en sus esquinas. Las torres carecen de coronamiento y conservan algunas saeteras. Al carecer hoy día de muralla, y ante la vista de las tres torres aisladas se conoce a las ruinas de esta fortaleza con el nombre de Los Castillos.



GAMONAL (TOLEDO)
3 Cruces: Pequeño Calvario cuyo origen se remonta a los siglos XVI-XVII, está formado por tres cruces.



GARCIOTUM (TOLEDO)
Puente de los Pilones: Original y popular construcción de piedra levantado sobre el arroyo Saucedoso. Consta de tres ojos adintelados cuya base son grandes lajas de piedra.
Puente sobre pilas de mampostería rectas que soportan lajas de granito. Aguas abajo podemos descender a una zona de pequeñas cascadas.



GUADAMUR (TOLEDO)
Castillo de Guadamur: Quizás el más bonito de la Provincia de Toledo, se edificó en varias fases, la primera de ellas hacia 1470 y la segunda hacia 1520. Fue construido por órdenes del Conde de Fuensalida. La torre del homenaje es un prisma de 30 m de altura con una base de 10 m por 15 m. En el año 2.000 D. Venancio Sánchez adquirió ésta propiedad, dedicándose desde entonces a restaurar el Castillo.



HINOJOSA DE SAN VICENTE (TOLEDO)
Convento del Piélago: Situado en la Sierra de San Vicente (Toledo), estaba compuesto por una serie de edificaciones de extensión considerable, que en sus tiempos de mayor apogeo, constituían un núcleo de población agrícola y religiosa de mucha importancia en la zona.



HUECAS (TOLEDO)
VIrgen  pequeña Ermita: En un rincón en la parte posterior de la Iglesia, se encuentra este pequeño santuario dedicado a la Virgen del pueblo.
Lleno de detalles, bien conservado y que es respetado con cariño y fervor...



ILLÁN DE VACAS (TOLEDO)
Una calle…. Un pueblo: no se podría definir mejor. El pueblo más pequeño de la Provincia de Toledo, tiene una única y solitaria calle principal. Eso es el pueblo.



ILLESCAS (TOLEDO)
Olmo centenario: Ulmus minor que según la tradición popular puede proceder de finales del siglo XVI. De ahí procede el nombre popular más habitual, aunque también se le designa como Olmo de la plaza de las Cadenas y Olmo de la Virgen.



LA GUARDIA (TOLEDO)
Ermita del Santo Niño: Consta de una nave rectangular con la capilla mayor en el cabecero, separada por un arco en medio de la nave. La cubrición se realiza con la misma roca y tiene una serie de hornacinas y altares irregularmente dispuesto.



LA IGLESUELA (TOLEDO)
Puente Vettón sobre el río Tiétar: en la carretera CM-5006 en dirección Casavieja entre el km 24 y 25 : Puente Vettón de un solo ojo formado por arco de medio punto con arranque sobre las rocas del cauce del río Tiétar.



LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)
Agujas tren: Quedan restos de la línea férrea. Actualmente la “Vía verde” que se extiende aprovechando la antigua línea de ferrocarril de vía estrecha, con ruta Quintanar- Villacañas, inaugurada el 1 de enero de 1909, con una longitud de 25 kilómetros.



LA PUEBLA DE MONTALBÁN (TOLEDO)
Museo Celestina: Se cree que la edición primera de La Celestina salió de una imprenta de Burgos en 1499. Se ha cumplido el V Centenario de la obra. Podemos ver : La Celestina y su época. Las gentes de la comarca, su forma de ser y sus oficios. Trajes medievales y antiguas ediciones facsímiles del libro.



LA VILLA DE DON FADRIQUE (TOLEDO)
Chimeneas: Las antiguas alcoholeras de La Villa de Don Fadrique se sitúan en el límite occidental del casco urbano, entre la Calle San Juan y la Calle San Gregorio. Destacan tres chimeneas de ladrillo macizo con una altura entorno a los 25 - 30 metros.



LAGARTERA (TOLEDO)
Cerámicas: Aunque Lagartera es mundialmente conocida por sus trabajos de bordados, resulta curioso pasear por sus calle y comprobar la cantidad de carteles en cerámica que tiene el pueblo.



LAS HERENCIAS (TOLEDO)
Fuente y Capilla: En una de sus calles se puede ver una fuente, cuya estructura está formada por una pequeñísima capilla. Actualmente están desaparecida la imagen.



LILLO (TOLEDO)
Molinos de eólicos y Ermita de San Antón: Muy curioso resulta observar en el cerro la Ermita de San Antón, rodeada por gigantes molinos eólicos de última generación.



LOS NAVALMORALES (TOLEDO)
Canal y Puentes: Una pequeña Venecia en la Provincia de Toledo. Curioso de ver como atraviesa el arroyo el pueblo y los puentes que se han levantado a su paso.



LOS YÉBENES (TOLEDO)
Parque de la Naturaleza: Una bonita entrada llena de distintos animales, dan acceso a este parque y exposición en donde vamos a disfrutar de su contenido.



LUCILLOS (TOLEDO)
Casa con retablos: Cerca del Ayuntamiento y de la Iglesia, podemos observar una casa en cuya fachada tiene blasones o escudo y retablos antiguos. A los lados 2 pequeñas torres, con el típico acabado de las almenas de los castillos.



MADRIDEJOS (TOLEDO)
Molino del Tío Genaro: data de principios del siglo XVII, de interés turístico, en el que se ha cuidado y respetado todo lo entrañable del paisaje manchego.



MALPICA DE TAJO (TOLEDO)
Bodegas Osborne: Una inmensa finca dedicada a la cultura del vino. Desde las cepas al almacenaje en las bodegas, para terminar en la botella que finalmente llega al consumidor.



MANZANEQUE (TOLEDO)
Castillo de Manzaneque: restaurado es el más pequeño que se conserva de la Provincia de Toledo (A diferencia del Castillo de Montalbán que es el más grande).  Actualmente sede del Ayuntamiento, aunque se puede visitar. Fue construido en el siglo XV por Don Íñigo de Ávalos, pasando después a propiedad del secretario de los Reyes Católicos, Don Álvarez de Toledo.



MAQUEDA (TOLEDO)
Puerta Califal: La puerta califal (siglos X-XII) es el resto más interesante que se conserva de la antigua muralla urbana de Maqueda.



MEJORADA (TOLEDO)
Monumento al VII Centenario de Mejorada: En la Plaza del VII Centenario, se alza este monumento que asemeja una almena del Castillo y en su parte superior pájaros volando. Obra realizada para conmemorar los 700 años de la Villa de Mejorada. Posee en su interior un recipiente son diversos recuerdos depositados por las propias gentes del pueblo.



MÉNTRIDA (TOLEDO)
Fuente del vino: Méntrida es famosa por sus caldos, y qué mejor para demostrarlo que con la única fuente con caño de vino, junto a otro normal para agua.



MESEGAR DE TAJO (TOLEDO)
Farola escultura mujeres: Un pueblo pequeño que posee mucho “encanto”, como esta farola en un parque céntrico, con las esculturas de  3 mujeres.



MONTESCLAROS (TOLEDO)
Pozo Romano: de origen y datación incierta, se trata de un pozo construido típicamente romano, con vaso de bloques de granito y cubierta con el mismo material. ¿Saciarían de aquí las legiones romanas su sed…?



MORA (TOLEDO)
Edificio del Ayuntamiento: Posiblemente el más bonito de la Provincia de Toledo. Es un edificio singular de estilo neomudéjar, con adornos semitas en sus ventanas.



NAVAHERMOSA (TOLEDO)
Castillo de “Dos Hermanas”: Un lugar en donde se hacen verdaderas fotografías artísticas. De increíble belleza, por estar en el alto de un cerro. Es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues data de entre los siglos XI y XII. Sin duda fue un importante baluarte árabe defensor de la frontera natural de los Montes de Toledo. Lleva el nombre de una aldea que hubo cerca en el siglo XII.



NAVAMORCUENDE (TOLEDO)
Molino de agua: Quizás uno de los más grandes de la Provincia, que consta de 3 partes diferencias en un prolongado desnivel que cruza la carretera de la Sierra de San Vicente hasta el mismo pueblo de Navamorcuende. Constaba de 2 pisos superiores y uno inferior en donde estaba el mecanismo del molino. Vivienda, almacén y molino propiamente dicho...



NOMBELA (TOLEDO)
Cristo Yaciente: De increíble belleza y realismo. Se encuentra en el interior de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción. Comparable en belleza al existente en Urda.



NOVÉS (TOLEDO)
Ermita de Ntra. Sra. De la Monjía: Si la Ermita es bonita, también lo son los bancos de cerámica que se encuentran junto a ella. El respaldo contiene figuras en cerámica con motivos de montería.



NUÑOZ GÓMEZ (TOLEDO)
Fuente abrevadero: Junto a la carretera y a la entrada del pueblo, podemos ver esta gran fuente abrevadero de varios metros de largo.



OCAÑA (TOLEDO)
Fuente Grande: construida probablemente por Juan de Herrera en el siglo XVI, fue declarada Monumento de Interés Turístico nacional en 1976. Quizás la fuente y su complejo se la más grande de la Provincia de Toledo.



ONTÍGOLA (TOLEDO)
Casas-Cuevas: Curiosas y en proceso de desaparición son estas casas excavadas en la tierra, cuyas chimeneas sobresalen por encima de la cueva.



OREJA (TOLEDO)
Despoblado de Oreja: Sobrecogedor visitar este despoblado que tiene una bonita Ermita y un espectacular Castillo en el alto de un barranco. Da miedo visitarlo. Nunca lo hagan solos.



ORGAZ (TOLEDO)
Arco de San José: Las puertas de sus antiguas murallas nos sumergen en la villa y en la Edad Media, para perdernos en ambas en cuanto flanqueamos el Arco de San José o el Arco de Belén. Dos de las cuatro puertas de entrada que tuvo la Villa, es de medio punto enmarcado por dos pilares de mampostería, aunque puede que su construcción date del S.XV.



OROPESA (TOLEDO)
Castillo de Oropesa: data de los siglos XII y XIII y fue construido por los árabes probablemente sobre una construcción romana anterior. Las primeras notas ciertas sobre este castillo se remontan al reinado de Alfonso X El Sabio, en el siglo XIII. Está en realidad formado por dos castillos unidos, el castillo viejo y el castillo nuevo.



OTERO (TOLEDO)
Árbol y Señal de Tráfico: Curiosa labor de la naturaleza, que ha hecho que la sabia de un árbol “engulló” a una señal de tráfico. La podemos encontrar en la plaza del Ayuntamiento junto a la carretera.



PARRILLAS (TOLEDO)
Pilas de Piedra centenarias: En esta bonita localidad toledana, podemos observar por todo el pueblo una gran cantidad de pilas de piedra centenarias.



PELAHUSTÁN (TOLEDO)
Rollo de Justicia: único por su forma. Su extremo más alto, tiene 4 salientes y acaba en pico bellota. Se encuentra asentado sobre una escalinata de 5 peldaños.



PEPINO (TOLEDO)
Fuente de la rana: El pueblo de Pepino está embellecido por varias fuentes. Aquí una de las más curiosas.



POLÁN (TOLEDO)
Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo: Curiosa Iglesia en donde vamos a observar varios “agujeros” arquitectónicos, como también los hay en otras Iglesias de la Provincia como son las de Erustes, Huecas, Lucillos o Val de Sto. Domingo…. En la torre reza una inscripción en la que consta el año de 1719 como el de su finalización.



EL PUENTE DEL ARZOBISPO (TOLEDO)
Cerámicas Paseo: En la misma carretera que cruza El Puente del Arzobispo por el medio del mismo, hay un paseo peatonal ancho en donde vamos a encontrar multitud de cerámicas, con motivos de la tradición alfarera de esta población.



QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Murales pinturas en fachadas: Espectaculares pinturas con motivos de Don Quijote, están adornando las fachadas de varios edificios.



QUISMONDO (TOLEDO)
Caño (Fuente con peces): Esta bonita fuente en una pequeña rotonda del pueblo, está adornada espléndidamente y tiene en sus aguas peces de gran tamaño.



SAN MARTÍN DE MONTALBÁN (TOLEDO)
Iglesia Parroquial de San Andrés: Aunque San Martín tiene muchos lugares para visitar (sobre todo el Castillo de Montalbán), hay en su Iglesia un bonito Cristo en un saliente vertical de cristal y forja . Esta Iglesia fue diseñada por el hijo del Greco, Jorge Manuel, y levantada en el siglo XVII.



SAN MARTÍN DE PUSA (TOLEDO)
Puertas de madera centenarias: a lo largo de su casco antiguo, vamos a encontrar multitud de puertas de madera centenarias.



SAN ROMÁN DE LOS MONTES (TOLEDO)
Pozo Blanco: Esta fuente y pequeño parque a las afueras del pueblo y junto a la carretera, contiene una serie de pilas de piedra con extrañas formas….



SANTA CRUZ DE RETAMAR (TOLEDO)
Monumento a la Guardia Civil: Este bonito pueblo, ha dedicado un monumento al Cuerpo de la Guardia Civil (2013), por su entrega a la seguridad del mismo.



SANTA OLALLA (TOLEDO)
Rollo y Virgen: Curiosa es de observar esta virgen, que está en el alto de una columna de piedra labrada, que asemeja a los Rollos de Justicia de nuestra provincia. En verdad es única.



SARTAJADA (TOLEDO)
Alfarería rústica: Sartajada es cerámica en barro, es tradición de generación en generación por este arte milenario.



SEGURILLA (TOLEDO)
Atalaya de Segurilla: Muy bien conservada, se ha facilitado el acceso hasta su base. Construcción Islámica de planta circular de 18 metros de altura, fue construida a principios del siglo X, durante el califato de Abd-al-Ranhmán III. Enclavada en un cerro a 623 metros de altitud, nos ofrece una vista inigualable de la cuenca del Tajo, al sur; los Montes de Toledo y Talavera de la Reina a vista de pájaro.



SESEÑA (TOLEDO)
Búnker Guerra Civil: A la entrada del pueblo y junto a la carretera, podemos encontrar esta mole de hormigón testigo de la Guerra Civil Española (1936-1939).



SONSECA (TOLEDO)
Torre Tolanca: Se encuentra al suroeste de esta localidad y se puede acceder a ella por el camino de La Estrella. Su origen es árabe, aproximadamente del siglo X, y formaba parte de una red de torres de vigilancia y control de los Montes de Toledo.



SOTILLO DE LAS PALOMAS (TOLEDO)
Casa curiosa: en una de sus calles anchas y cerca de la Iglesia, podemos encontrar esta pequeña casa de aspecto curioso, sombrío, y medieval. Una casa “única” sin duda.



TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)
El Prado – Fuente y Casa de los Patos: Cuantas cosas podemos ver interesantes en Talavera. Pero la más curiosa, la que ha marcado nuestra infancia es sin duda esta bellísima, única y espectacular fuente en cerámica. Este pequeño estanque situado en el Paseo de los Patos, conocido popularmente como la "Casa de los Patos”.



TEMBLEQUE (TOLEDO)
Plaza Mayor: En la Provincia de Toledo hay plazas espectaculares (Zocodover, Ocaña…), pero hay una que destaca por su edificación típicamente manchega. De planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII.



TOLEDO
Vistas del Tajo y Toledo: Pretender destacar un solo lugar para visitar en Toledo, es tarea humanamente imposible. La ciudad los es todo en monumentalidad. Por ello destacamos las vistas del río Tajo y de la propia ciudad, que hay junto a la carretera que va al Parador.



TORRICO (TOLEDO)
Torre del Reloj: Pequeño y sorprendente es el pueblo de Torrico. Destacamos esta bonita torre con la historia de su reloj. Se construyó en 1901. El edificio es una torre de piedra y al finalizar en las esquinas lleva cuatro ánforas apoyadas en cuatro pedestales, y en medio la campana y el martillo este enganchado a la maquinaria con un cordel.



TORRIJOS (TOLEDO)
Depósito de agua: Es una original construcción de una altura de más de 25 metros, edificada en ladrillo, de forma hexagonal. Data de los años 60.



URDA (TOLEDO)
Belén de Urda (Antonio Martín): Si esta población toledana es famosa por su Cristo de Urda, vamos a mostrarles un Belén “único”. En Navidad su creador Antonio Martín, ha dedicado su tiempo, con devoción, delicadeza, pasión, y trabajo al más puro estilo artesanal, para mostrar este magnífico Belén de Urda. ¡Una verdadera obra de arte!



VALMOJADO (TOLEDO)
Puerta de la Iglesia del Santo Domingo de Guzmán: La puerta de mediodía labrada en bronce, llamada del Santísimo Cristo del Amparo, es obra del escultor toledano Mariano Guerrero Corrales, hijo del conocido pintor Guerrero Malagón.



VELADA (TOLEDO)
Fuente junto a la Iglesia: Esta fuente de construcción “única” tanto por su forma como por la longitud de su pilón, se encuentra junto a la Iglesia de San Bernardino de Siena.



VILLATOBAS (TOLEDO)
Ermita de San Isidro: Una larga y empinada escalinata nos lleva a esta bonita ermita en donde se divisa los alrededores de Villatobas. Al inicio de dicha escalinata, encontraremos la fuente que mandó construir Carlos III en 1782.



YELES (TOLEDO)
Casas-Cuevas: Destacamos también en el pueblo de Yeles, las casas que están excavadas en la tierra y que están en periodo de desaparición. Una forma de vivir centenaria en la población. Existen en otras poblaciones como Cabezamesada, Ontígola, ect…



YEPES (TOLEDO)

Corpus Christi: Posiblemente uno de los pueblos toledanos, en donde mejor  se siente la fiesta del Corpus Christi. Esplendor y belleza, son los adjetivos que se viven en esta bonita localidad hermosamente engalanada para tal fin. ¡Muy recomendable su visita…!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario