jueves, 9 de abril de 2015

Toledo - Historia Ilustrada y Descriptiva (1886)

A veces el azar, te hace tropezarte con documentos que ignorabas que existían..... y que tienen que ver con la Provincia de Toledo.
 
Como ávido buscador de información de nuestros pueblos, es como tener un pequeño "tesoro histórico" de un valor incalculable (culturalmente hablando)...
 


Esta obra está físicamente en la Biblioteca "Reina Sofía" de la Universidad de Valladolid, y también se encuentra digitalizada.


Biblioteca Reina Sofía (Valladolid)





Pero también existe (y recomiendo), comprar por un precio muy asequible la edición impresa por Ediciones Facsímil - Editorial Maxtor.

Está cuidadosamente encuadernada y reproduce el original, con bonitos dibujos antiguos.





Fotografía del volumen original
 


CRÓNICA GENERAL DE TOLEDO (1886)
Algunos datos interesantes...

INFORMACIÓN
 
Encerrar en esta publicación, la historia de los numerosos sucesos que han acaecido desde los tiempos más remotos, tanto en la Imperial Ciudad como en el territorio de la Provincia de Toledo.

ÉPOCAS
 
Toledo cuenta con innumerables monumentos de las épocas romana, árabe y cristiana.
Así mismo también está presente el paso de la Cultural Visigoda y su Reconquista.
La historia de Toledo (cuna de la monarquía), vivió la reconquista de Alfonso IV y el paso de los Reyes Católicos.
Toledo cuenta con muchísimos monumentos arquitectónicos tanto religiosos como militares.

GEOGRAFÍA
 
Toledo es la más central de las cinco provincias que componen en distrito de Castilla la Nueva, situada entre la cordillera Carpeto-Vetónica y las sierras de Guadalupe.

CLIMATOLOGÍA
 
La temperatura media anual es de 13º a 15º grados.
Nieva con frecuencia pero se conserva poco tiempo la nieve. En cambio las heladas son fuertes, secas y continuas. Las mismas localidades que abrasa un “sol africano” son las que después se cubren de hielo como en el centro de Europa.

La siega del trigo se hace a mediados de julio y la vendimia a principios de octubre.








RÍOS (Tajo-Guazalate-Alberche)
 
El Tajo, uno de los principales ríos de España, cruza el centro de la Provincia proveniente desde la de Madrid (un poco más arriba de Aranjuez), corriendo después al SO por un enésimo valle…
Próximo a Orgaz, tiene su origen el río Guazalate.
Un solo puente, el de la Puebla de Montalbán y algunas barcas, ponen en comunicación las dos orillas del Tajo.
El Alberche es el afluente más importante del Tajo. Nacido entre las parameras de Ávila y la Sierra de Gredos, y después de recorrer con un curso “extraño” las Provincias de Ávila y Madrid, entra en la de Toledo por Escalona rumbo al SO, regando a su paso la misma Escalona como a Méntrida, Cardiel de los Montes y Cazalegas. Al encontrarse con el puente de la carretera de Extremadura, por debajo del que pierde el Alberche caudal y sus aguas se mezclan con las del Tajo que sigue rumbo a Talavera, Las Herencias, Azután y Puente del Arzobispo….saliendo desde este último pueblo rumbo a la cercana provincia de Cáceres.

FLORA
 
En los montes de la Provincia de Toledo, hay grandes espacios cubiertos de jaras, jaguarzos, jarón, encinas, retamas, alcornoques, rebollos, árboles frutales, guindos, avellanos, artemisas, centauras, cardos, tamujos, cereales, olivos, viñedos, álamos, sauces…

FAUNA
 
Destacan entre otros los murciélagos, lobos, la zorra, el gato montés, garduña, turón, comadreja, tejón, gineta, conejos, ciervos, venados, gamos, jabalíes…
Aves rapaces como buitres, águilas, halcones, milanos, cernícalos, mochuelos, lechuzas, azores, gavilanes…
También hay que destacar en la región las palomas, garzas, gansos, pato real, golondrinas, codornices, perdices…
En cuanto a reptiles, hay lagartijas, salamanquesas, y víboras.
En los estanques y lagos se crías las tencas y son muy apreciadas la anguilas del Tajo.
La representación de los insectos son principalmente las abejas, mariposas, saltamontes y arácnidos.

GANADERÍA
 
-          El ganado principal en la Provincia de Toledo es el ovino y el cabrío, siendo más reducidas las de mular, yeguar, y cerda.
-          En 1859 existían 21.198 cabezas de ganado vacuno, 5.432 caballar, 27.073 mular, 26.735 asnal, 497.538 lanar, 82.108 cabrío y por último 34.581 cabezas de ganado de cerda.

DIVISIÓN TERRITORIAL
 
En la división territorial de la Monarquía hecha por las Cortes a 3 de marzo de 1822, se estableció la división de la Península en 52 provincias. Toledo se confina al norte con las de  Madrid y Ávila, al este con la de Cuenca, al sur con la de Ciudad Real y al oeste con la de Cáceres.







PARTIDOS JUDICIALES
 
Se divide la provincia para la administración de justicia en 12 Partidos Judiciales y en 206 Ayuntamientos.
Distribución de partidos:
-          Partido de Escalona
-          Partido de Illescas
-          Partido de Lillo
-          Partido de Madridejos
-          Partido de Navahermosa
-          Partido de Ocaña
-          Partido de Orgaz
-          Partido de El Puente del Arzobispo
-          Partido de Quintanar de la Orden
-          Partido de Talavera de la Reina (Consta de 32 Ayuntamientos, 21 Villas, 9 Alquerías, 2 Granjas, 2 Caseríos y 1 despoblado).
-          Partido de Torrijos
-          Partido de Toledo

DATOS MONUMENTOS
 
-          Talavera conserva dos de las tres murallas originales que dividían a la población. Flanqueadas por 17 torres, defendido por un foso. Tenía 7 puertas.
El puente sobre el río Tajo fue construido en 1400.

-          Caudilla, tiene un castillo arruinado perteneciente al Duque de Noblejas.

-          Restos del Circo Máximo en la Vega y al norte el templo de Hércules.
En el barrio de “Las Covachuelas” se conservan los vestigios de un anfiteatro, teatro o hipódromo.

-          Cueva de Hércules, que tiene la entrada por la parroquia de San Ginés, nave de 15 metros con 3 robustos arcos de construcción romana.
-          Acueducto: escasos restos quedan visibles del mismo, traídas desde la vertientes de la dehesa de San Martín de la Montiña, del Castañar y del puerto de Los Yébenes.
-          Mezquita de las Tornerias
-          El monumento árabe más antiguo que se conserva en Toledo, es el conocido como Ermita del Cristo de la Luz, erigida en donde había antes una mezquita del siglo VIII.
-          Parroquia de San Román (La más antigua), erigida en donde anteriormente había una mezquita.
-          Puerta vieja de Bisagra, en la parte norte del reciento de Toledo. Llamada vieja porque Carlos I hizo construir la Nueva en 1550. Se deriva de las palabras Bab y Shara, que significa “puerta de campo” porque conducía a lo más llano y cultivado de la ciudad. Disponía de 5 ventanas defensivas convertidas en aspilleras.
-          Santa María la Blanca en el barrio de la Judería, sinagoga en un principio y templo cristiano después.

HISTORIA ANTIGUA
 
Los habitantes más antiguos de la Península y por tanto de nuestra provincia fueron los íberos.
Seguidos por las invasiones de:
Celtas, Griegos, celtíberos, arévacos, carpetanos, vacceos, oretanos, cartagineses, fenicios, vettones, vascos,  romanos, visigodos, vándalos, suevos, alanos, árabes…
En el centro del territorio habitado por los Celtíberos se levantaba Carpentania o Carpetana. En donde estuvieron las ciudades de Iturbida, Etelesta, Harcuris, Varada, Thermida, Titultia, Mantua, Toletum, Complutum, Caracca, Libora…

  
Celtíbero
 
-          El negro era su color nacional
-          Su vestido era una túnica o saco de lana
-          Calzaba albarcas que sujetaban con cordones de pelo o crin trenzadas
-          Sus armas espada y puñal de doble filo
-          Casco de bronce y escudo
-          Tenían la costumbre de adornarse con brazaletes
-          Combatían con valor tanto a pie, como a caballo.


SABÍAS QUE…
 
-          Los Carpetanos derrotaron a los romanos, que tuvieron 5.000 bajas cuyo pretor fue Cayo Calpurnio, quedando vencida por entonces la Carpetania.

-          Viriato en el 147 a.c., recorrió la Carpetania a sangre y fuego e hizo frente a Plaucio a quien venció y causó 4.000 bajas.

-          Toledo en el centro de la Provincia, abundante en aguas, albergaba grandes tesoros y monumentos que llamaban la atención a los invasores. Una vez conquistado Toledo, sería más fácil hacerlo con el resto de las poblaciones.

-          Rescenvinto (a quien se debió la unidad en España), murió en Gérticos (pequeña aldea cerca de Valladolid) en el año 672, a los 23 años de su reinado, que fue el más largo de la época visigoda. A su muerte fue relevado por un noble anciano godo llamado Wamba.

-          En Toledo se destruyó el circo romano, empleándose sus piedras en la construcción de una nueva muralla.

-          12.000 berberiscos y algunos centenares de árabes, desembarcaron en Algeciras al mano del intrépido africano Tarikben-Zeyad, pasándose a atrincherarse en el monte Calpe que desde entonces se llamó Gebal-Tarik, hoy Gibraltar. En los últimos días del 711, los visigodos derrotados en los márgenes del Guadalete, abren el camino hasta Toledo y la conquista del resto de España.

-          Yahia, entregó 3 siglos después la ciudad de Toledo a Alfonso VI, que entró triunfante el 25 de mayo de 1085.

-          En 1477 los Reyes Católicos visitaron Toledo, para cumplir el voto que habían hecho de levantar un suntuoso monasterio de Franciscos si vencían al rey de Portugal.

-          En 1480 se reunieron en Toledo las Cortes de Castilla y en 1492 fueron expulsados los judíos.

-          Escalona, Mora, Orgaz, Malpica y Oropesa…han dado su nombre a otros tantos títulos de la nobleza.




CAMINO ROMANOS
Los caminos que recorrían y atravesaban la Provincia de Toledo fueron:
Lacipea, Leuciana, Augustobriga, Toletum, Titultiam, Complutum, Arriaca, Caesala, Arcobriga, Aquae Bilbitanorum, Bilbili, Nertobriga, Segontia, Caesaragusta, Murum, Consabro,


DOMINACIÓN ÁRABE (PROHIBICIONES A LOS TOLEDANOS)
-          Prohibidos los matrimonios entre las dos razas (árabes y cristianos)
-          
SUCESOS TRÁGICOS
-          El Prior de San Juan, ocupó las villas de Ocaña y Yepes y atacó la rica villa de Mora, en donde sus habitantes  (ancianos, mujeres y niños) se refugiaron en la iglesia que era fuerte. Ante la imposibilidad de someterlos, el Prior ordenó que se quemara la Iglesia. Cerca de 3.000 personas murieron ese día, y Mora se quedó despoblada.
-          En Villalar fueron ajusticiados los comuneros Juan Bravo, Maldonado y Padilla, cuyas cabezas fueron colgadas en lo alto del “rollo”.
-          En 1809 fue la Provincia de Toledo, uno de los principales escenarios de la Guerra de la Independencia, dándose su término en la célebre batalla de Talavera y las desgraciadas y no menos sangrientas de Almonacid y Ocaña.

CULTO

-          Toledo fue de los primeros pueblos de España, que abrazó la fe de Jesucristo. Desde la venida a la península de los apóstoles San Pablo y Santiago, los toledanos aceptaron la religión cristiana y hasta el año 95 de Cristo, bajo el imperio de Domiciano vemos en Toledo su máximo esplendor tanto en que se predicase como se enalteciera.
-          Con la subida de Constantino al trono, cesaron las persecuciones para los cristianos y el culto se estableció públicamente en Toledo.
-          A principios del año 1485 el inquisidor general de Castilla, Fray Tomás de Torquemada, trasladó a Toledo el tribunal de la Inquisición que había tenido por entonces en Ciudad Real.
-          La Plaza de Zocodover se leían los procesos, y en la Vega se levantó un cadalso con altas perchas, argollas y un brasero para cumplir las sentencias.
-          Primeros Obispos: Época romana (San Eugenio), Época Visigoda (Martino), Época árabe (Sunieredo), Época de la Reconquista (Don Bernardo I), Época de los Austrias y Borbónica (Guillermo de Croi).

AGRICULTURA TOLEDANA
Por la calidad de sus tierras, se producen garbanzos, patatas, castañas, frutas (sandías, melones, limones, naranjas), anís, comino, azafrán, aceite, vino, albaricoques..

INDUSTRIA TOLEDANA
Toledo sobresalía por la riqueza de sus tejidos de lana y seda, cuya industria empezó a decaer en los últimos reinados de la casa de Austria y en  el de Felipe V desapareció casi por completo. Esta industria ocupaba a mas de 38.000 personas.
También la industria de armas blancas, muy apreciadas y conocidas y que llegó a un alto grado de perfección. En el reinado de Felipe III empezó a decaer. Los maestros armeros estaban constituidos por gremios y marcaban sus armas con contraseña especial.
La industria de la imprenta fue introducida y aceptada en Toledo antes de 1480.

HOSPITALES
Aparte de los existentes en la capital de Toledo, se construyeron escalonadamente en La Guardia, Santa Olalla, Talavera de la Reina, Maqueda, Oropesa, Torrijos, Yepes, El Casar de Escalona, Almonacid, Esquivias…
Prestando sus servicios a los enfermos de las villas, peregrinos, pobres…
“Dos cofradías
Y un cigarral,
Llevan a un hombre
al hospital..”

¿CÓMO ES EL TOLEDANO…?
De buen carácter, natural, apacible, amigo de conservar sus relaciones y muy religioso…son los habitantes de la Provincia de Toledo.

ESTADÍSTICAS EN 1860
-          En 1860 la población de la Provincia de Toledo era de 323.752 habitantes.
-          Nacieron 12.860 hijos legítimos y 414 ilegítimos.
-          Movimiento de población: 13.282 bautismos, 2.801 matrimonios y 10.418 defunciones.
-          Salieron con pasaporte fuera de España (desde la Provincia de Toledo), 1 individuo para Francia y 6 para Argelia. En total 7 emigrantes.

ESCRITORES ILUSTRES
-          Garcilaso de la Vega, caballero de la orden militar de Alcántara y príncipe de los poetas líricos de España, nació en Toledo, siendo hijo segundo del conde de Feria.

-          Francisco de Rojas y Zorrilla, uno de nuestros 6 grandes poetas dramáticos y cabeza del teatro español, nació en Toledo el 4 de octubre de 1607.

No hay comentarios:

Publicar un comentario