martes, 15 de diciembre de 2015

Carmena (Toledo) - Guía Turística para conocerla mejor...


A veces hay pueblos que cuando los pisas, te encuentras muchos motivos para volver...
Que están llenos de rincones con "encanto"...

En la Provincia de Toledo, tienes este encantador pueblo que es "Carmona"...

Ven y Verás....




Plano de Carmona (Toledo)

Fotografía Satélite de Carmona (Toledo)
(Google Maps)

Geografía


El municipio se encuentra situado en una colina en la comarca de Torrijos y linda con las poblaciones de Alcabón, Santo Domingo-Caudilla,Escalonilla, La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, Carriches, Santa Olalla y La Mata, todas de Toledo.


Entrada a Carmena (Paisajes)



Toponimia
El término "Carmena" es posible que proceda del latín "Carminare", que significa cardar lana. También podría derivarse del bajo latín chasmaque significa barranco, aunque parece más probable que proceda del término ligur carmo que quiere decir cima o montaña.


Plaza de la Constitución










Ayuntamiento de Carmena



Fotografía Satélite de Carmena (Toledo) y Plano del Casco Urbano
(Google Maps)


Ayuntamiento

Edificio moderno, del siglo XX y de filiación historicista que cierra uno de los lados de la plaza de Cristo Rey. Posee una planta regular y dos alturas, formando un ángulo por uno de los lados y medianera por el otro.
La fábrica es de aparejo toledano, a base de hiladas y machones de ladrillo muy bien tratado y rigurosamente dispuesto. Las dos alturas del cerramiento quedan definidas por una línea de imposta resaltada por hileras de ladrillo.
La distribución de los huecos guarda una rigurosa simetría, ya que en el cuerpo central se abren tres portales con dintel de arco rebajado y sobre éstos, balcones. En los cuerpos laterales, por su parte, aparecen dos pares de vanos geminados, también con dintel de arco rebajado y rejería. En el eje principal e interrumpiendo el alero, se alza una torre que alberga un reloj, toda ella realizada en ladrillo y enmarcada por pilastras. Encima del conjunto, un templete de forja aloja la campana. El cierre general del edificio se resuelve con teja árabe y a cuatro aguas. En el lado izquierdo de la fachada y en el piso inferior se halla un azulejo protegido por un tejaroz.












Historia
Se piensa que la población fue fundada por los celtas. En la época del emperador Diocleciano, sufrió la persecución anticristiana del prefectoDaciano, siendo víctima de la misma Santa Justina.
En 1204 se nombra a Carmena con motivo de la división de una heredad entre la Orden de Calatrava y la Abadía de San Vicente de la Sierra.

Escudo de Carmena




Plaza del Pilar












Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción






Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Es del siglo XVI y de estilo renacentista. Levantada, al parecer, sobre los restos de un antiguo castillo del que formaría parte el basamento de la actual torre de campanas.
El templo se forma de una sola nave dividida en tres tramos y brazos del crucero apenas desarrollados. Su ábside es de trazado plano, emplazándose debajo una cripta rectangular, y a su izquierda, dos estancias que componen la sacristía.
La cubierta es mediante bóveda de lunetos, que discurre sobre una cornisa corrida, al igual que el presbiterio. Encima del crucero se alza una cúpula rebajada sobre pechinas.
El coro elevado se ubica en el hastial de los pies formando un cuerpo independiente de la nave y separado por un arco de medio punto. Descansa en cuatro grandes ménsulas, entre las que nacen los lunetos. Una cornisa con decoración de dentículos recorre el borde del coro, así como una balaustrada de forja.
En el lado izquierdo se ubica una pequeña capilla con pilastras esquinales, ricamente decorada con temas barrocos, a la que cubre una cúpula de media naranja.
La torre de campanas es de sencilla fábrica, con basamento de tres cuerpos: los dos inferiores de planta cuadrada y el superior octogonal. Se ha resuelto con un vano en cada uno de los dos primeros pisos y ocho huecos (uno por cara) en el tercero. La torre se culmina con un chapitel octogonal de pizarra, con cuatro huecos y pináculo. Los vanos de los dos cuerpos bajos y el almohadillado de las dovelas de los arcos y esquinas se han puesto en relación estilística con el Hospital Tavera de Toledo.
En cuanto a la fábrica y aunque encalada por el interior, es de aparejo toledano, a excepción del cuerpo del cimborrio que va ejecutado en ladrillo.
Las portadas Norte y Sur se componen de jambas y dintel monolíticos sencillamente moldurados. Encima del dintel, se localiza una hornacina de ladrillo que remata en frontón triangular.
El muro norte del baptisterio aloja una lápida funeraria romana, epigrafiada con letras capitales y fechada hacia el siglo II.



















Fiestas
·         Marzo-abril: Semana Santa declarada de interés turístico regional.
·         Última semana de agosto: semana cultural.
·         14 de septiembre: Santísimo Cristo de la Cueva.
·         30 de noviembre: Santa Justina, virgen y mártir.


Ermita Santo Sepulcro



Ermita del Santo Sepulcro

Pequeña ermita del siglo XIX, de planta rectangular, que se ubica a las afueras del pueblo. La fábrica está constituida por cal y canto, aunque, actualmente, blanqueada. Se cubre con un tejado a cuatro faldones, siendo el interior de techo plano.
En el paraje donde de esta ermita se halla un Calvario, que es el final del Via Crucis que parte del pueblo. Antiguamente había catorce estaciones formadas por columnas de piedra sobre las que asentaban cruces de hierro. Hoy en día hay pequeñas construcciones de ladrillo con una imagen y una frase según la estación. Del Calvario, la cruz central se alza, a diferencia del resto, sobre una gradería de planta cuadrada de tres peldaños de sillería.
  







ERMITA DEL SANTO SEPULCRO

Edificio de planta rectangular y cerramiento posiblemente de cal y canto, actualmente blanqueado interior y exteriormente.

Época: XVIII



Vía Crucis












Casas Solariegas



Conjunto de casas solariegas

Su cronología oscila entre los siglos XVII y XVIII y se identifican por una serie de características comunes: se trata de grandes casonas realizadas en aparejo toledano con dos alturas, sólida rejería en las ventanas, escudos nobiliarios en la fachada y cubierta con teja árabe.
Son viviendas aisladas entre ellas, ubicadas en distintos lugares.








Depósito antiguo





Otras fotos de Carmena...












Fotografías con música de Carmena (Toledo):



Carmena (Toledo) - Pueblo con "encanto"



No hay comentarios:

Publicar un comentario