martes, 24 de mayo de 2016

Alberche del Caudillo (Toledo) - Guía de rincones con "encanto"

Alberche... es uno de los pueblos llanos y tranquilos, que merece la pena venir a conocer.
Descubre sus rincones con "encanto" y encuentra lugares únicos...

Cada rincón esconde algo particular, que sin duda te va a encantar...

Ven y Verás...


 Mapa y Plano de Alberche

Fotografía Satélite de Alberche (Google Maps)


Plano de Alberche (Google Maps)


 Notas de Alberche



(Gracias Mery Haro por tus indicaciones...)

Toponimia
Este pueblo es el de más reciente fundación (1956) de entre todos los que conforman la comarca. Alberche se refiere al río cuyas aguas, conducidas a través de acequias que sirven para regar y dar fertilidad a las extensas vegas aparceladas que componen su jurisdicción. El pueblo se construyó en la vega del Tajo y su jurisdicción quedaba conformada con tierras de GamonalCalera y Chozas y Talavera de la Reina.


Entrada a Alberche



Geografía
La localidad está situada en el noroeste de la provincia de Toledo, a 368 msnm, en el valle del Tajo, entre este río y el Canal Bajo del Alberche. Se encuentra a 9 km de Talavera de la Reina y cuenta con 1.696 habitantes (INE 2015).
Origen del pueblo
Pueblo construido por el Instituto Nacional de Colonización que integra, juntamente con el de Talavera la Nueva, la Zona Regable del Alberche —canal que riega la zona que se extiende por la margen derecha de los ríos Alberche y Tajo—. Ambos fueron inaugurados el 5 de octubre de 1956.
En Talavera la Nueva se instalaron 131 colonos en 1957 y en Alberche del Caudillo 270. Las viviendas de estos pueblos, sus edificios públicos, centrales sindicales, hogares rurales y obras de urbanización, a cargo del INC, están totalmente terminadas, así como los abastecimientos de agua, saneamiento y acometidas de energía eléctrica, de la competencia de los servicios hidráulicos del Ministerio de Obras Públicas.
Las tierras en exceso ocupadas por el INC para su colonización directa han sido parceladas en 437 unidades de explotación de tipo medio, con superficies comprendidas entre 4 y 5 ha, según la calidad de las tierras, y 202 huertos familiares con extensión de media ha, para obreros agrícolas.


Plaza Mayor





Avenida de San Miguel






Ayuntamiento de Alberche





Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.


IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
Es un templo de construcción moderna con vidrieras y con un hermoso ábside de estructura neorrománica. Muy interesante es el zócalo de cerámica de 2 m de altura, de Ruiz de Luna, que recorre toda la Iglesia, así como el Vía Crucis, también de cerámica, obra de Piñero. 

Tiene dos bellas imágenes de autor desconocido, ambas de la imaginería castellana de los Siglos de Oro: San Miguel y el Cristo en la Cruz. Además, un Cristo Yacente, estupenda copia del Pardo de Gregorio Hernández, obra de Dorego, escultor actual afincado en Arganda del Rey.









CAMPANARIO







VÍDEO (Campanas)







INTERIOR













Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: es un templo de construcción moderna con vidrieras y con un hermoso ábside de estructura neorrománica. Muy interesante es el zócalo de cerámica de 2 m de altura, de Ruiz de Luna, que recorre toda la iglesia, así como el Vía Crucis, también de cerámica, obra de Pinero. Tiene dos bellas imágenes de autor desconocido, ambas de la imaginería castellana de los Siglos de Oro: San Miguel y el Cristo en la Cruz. Además, un Cristo Yacente, estupenda copia del Pardo de Gregorio Hernández, obra de Dorego, escultor actual afincado en Arganda del Rey. El fresco del interior de la iglesia fue restaurado por el artista Miguel Ángel Rego Cortés.


Homenaje a los Colonos



Pasaje Plaza





Casa de la Cultura




INTERIOR





Silo




Acequia y Fuentes







Calles y Carteles de Alberche








Fiestas

·         15 de mayo: romería de San Isidro.
·         29 de septiembre: San Miguel.



 Otras fotos de Alberche



Escudo
Teniendo en cuenta como hechos relevantes el de la creación o fundación, el régimen económico bajo el sistema inicial de parcelaciones y la dedicación y el fruto del trabajo de los fundadores, al nuevo pueblo se le dio el nombre del río Alberche, cuyas aguas abastecieron y abastecen a través del Canal Bajo del Alberche, el caudal suficiente para los riegos.
Estos hechos van a constituir el fundamento de la simbología reflejada en el escudo, eligiendo un campo jaquelado de sinople (verde) y plata para representar la parcelación del territorio a crear o fundar. Ondas de azur y plata en referencia al río Alberche que da nombre a la población y el agua como fuente de riqueza, y un árbol con frutos que simboliza el producto del trabajo y laboriosidad de sus habitantes.
La corona es el símbolo del régimen constitucional bajo el que se crea el escudo. El escudo queda ordenado como sigue:
Escudo español: partido. Uno.- Jaquelado de plata y sinople. Dos.- De oro, ondas de azur plata, sumado de un árbol arrancado de sinople y frutado de gules. Al timbre corona real cerrada. Sesión de Pleno celebrado el 27 de marzo de 2007. Aprobado por unanimidad. D.O.C.M. núm. 85 de fecha 24 de abril de 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario