viernes, 7 de abril de 2017

Navalmoralejo (Toledo) - Pueblo con "encanto" - La Ciudad de Vascos







Fotografías Satélite de Navalmoralejo (Google Earth)



Toponimia
El término "Navalmoralejo" se deriva de Navalmoral que es una unión fonética de 'Nava del Moral'. Nava se refiere a una llanura, mientras que moral se derivaría con el sufijo -al de mora, del latín vulgar MORA, 'fruto del moral'.
La historia popular cuenta que el pueblo fue creado por un moro desterrado, llamado Alejo, que procedía de un antiguo recinto denominado "Ciudad de Vascos", y que por desavenencias con el "Jefe" o "Jeque" fue desterrado a este lugar, dedicándose al pastoreo y fundando así el pueblo. De él viene el nombre Navas del Moro Alejo, que quedaría en Navalmoralejo.  Esta posibilidad quedó descartada al descubrirse que antes del siglo XVII se conocía al municipio con el nombre de Navalmoral y que para distinguirse de otros pueblos con el mismo nombre fue añadido el sufijo -ejo.
La denominación inicial se debe al estar la población situada en una nava que contenía morales o moreras. Jiménez de Gregorio es más específico al señalar la existencia de una fuente anterior al poblado, conocida como Fuente del Moral, como origen del nombre.




Carretera hacia Navalmoralejo




Geografía

El municipio se encuentra situado «á la falda de una sierra al S.». Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa y linda con los términos municipales de Villar del Pedroso al oeste en la provincia de Cáceres y Azután al norte, Aldeanueva de Barbarroya al este y La Estrella al sur, en la de Toledo.
Su cota más alta se encuentra en el monte Peladilla con 604 msnm. Al noreste se emplaza la presa del embalse de Azután donde vierte sus aguas el río Huso, cuyo cauce forma frontera con el término de Aldeanueva de Barbarroya. De sur a norte es recorrido por el arroyo Andilucha que pasa cerca del poblado y desemboca en el Tajo dentro del término de Azután.
A mediados del siglo XIX tenía 52 casas de pizarra y el presupuesto municipal ascendía a 3.080 reales de los cuales 1.300 eran para pagar al secretario. 











Entrada a Navalmoralejo


Historia

El pueblo tuvo su origen en las inmediaciones de una atalaya del tiempo musulmán. Entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XV tuvo lugar la repoblación de la zona.






Iglesia de San Pedro Apóstol


Monumentos y lugares de interés
·         Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: de una nave cubierta por artesa con refuerzos en las esquinas traseras.
·         Ciudad de Vascos: ruinas musulmanas del siglo X, situadas en la finca Las Cucañas, declaradas bien de interés cultural. Están abiertas al público los sábados por la mañana.












Fiestas
·         17 de enero: romería de San Antón.
·         3 de mayo: la Cruz de Mayo.
·         finales de julio: fiestas de la fraternidad.



Plaza de La Iglesia








Plaza de la Constitución





Ayuntamiento de Navalmoralejo








Por las calles de Navalmoralejo...























Pilón






Otras fotos de Navalmoralejo...













Navalmoralejo (Toledo) - Pueblo con "encanto" - Ciudad de Vascos

https://youtu.be/SRL8RHHP4EU



***********

CENTRO DE INTERPRETACIÓN 'CIUDAD DE VASCOS'

Navalmoralejo

Instalación ubicada en la Comarca de La Campana de Oropesa.
CONTENIDO:
En el límite oeste de la provincia de Toledo, a 7 km de Puente del Arzobispo e inaugurado en marzo de 1999, este centro surge como apoyo didáctico a la visita de la ciudad de Vascos. Su objetivo es dar a conocer el origen, desarrollo y declive del asentamiento islámico a través de un proyecto museográfico que incide en la forma de vida de la sociedad hispanomusulmana a finales del primer milenio d. C.
Consta de dos grandes salas de exposición y una de audiovisuales. La primera introduce al visitante en el entorno natural y arqueológico de la ciudad de Vascos. Así, el recorrido se inicia con la distribución de ríos y principales vías de comunicación, naturaleza y medio geográfico.
Una vez expuestos los antecedentes y las causas de la existencia de este importante enclave, se accede a un segundo espacio que introduce el yacimiento en el contexto general de las ciudades islámicas. Murallas, medina, casas y arrabales pasan a ser testigos mudos para el visitante que las contempla.
La segunda sala muestra el desarrollo de la vida cotidiana en un espacio hoy convertido en ruina. Cada una de las salas cuenta con varias vitrinas en las que expone material arqueológico cedido por el Museo de Santa Cruz de Toledo. Entre estos materiales destacan piezas de cerámica, material de construcción, objetos de hierro y cobre, así como varios hallazgos relacionados con el juego.

HORARIO:
Abierto todo el año de 09:00 h a 14:00 h. Excepto del 1 de febrero al 15 de mayo que permanece cerrado.
PRECIO ENTRADA: Gratuita.

Dirección
Centro de Interpretación 'CIUDAD DE VASCOS'
Plaza de Diputación, s/n
45573 - Navalmoralejo
TOLEDO
Teléfono
606 83 09 33
Fax
925 43 63 17
Correo Electrónico




CIUDAD DE VASCOS


Fotografías Satélite de Ciudad de Vascos (Google Earth)




Ciudad de Vascos











Para saberlo todo de Ciudad de Vascos:


Ciudad de Vascos (Toledo) - Recorrido fotográfico (Como nunca antes lo habías visto...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario