domingo, 13 de agosto de 2017

Cerámica en la Provincia de Toledo (El arte y la belleza del barro) - 4 Lugares imprescindibles para conocerla


Cerámica (procedente del griego antiguo κεραμική (keramiké), femenino de κεραμικός (keramikós, ‘hecho de arcilla’), "cerámico", que designaba al barrio de los alfareros de la antigua Atenas, al noroeste de la Acrópolis), es el arte de fabricar vasijas y otros objetos de arcilla u otro material cerámico por acción del calor, es decir cocida a una temperatura superior a los 400 o 500 grados. El resultado es una diversa variedad de piezas u objetos de terracota —o alfarería «de basto»—, de loza y del conjunto de porcelanas. Además de denominar la técnica y su actividad, también da nombre al conjunto de objetos y producción.

Su uso inicial fue la fabricación de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillotejabaldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. La técnica del vidriado aumentó su atractivo suntuario y su uso arquitectónico. A partir del siglo XIX se aplicó a la industria como aislante eléctrico y térmico en hornos, en motores y en blindajes. La moderna cerámica se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95 % de la corteza terrestre) y como complemento en tecnologías de construcción asociada al cemento. También es la base de las técnicas de esmaltes sobre metal.


Castillo de Bayuela (Toledo)


En 1934 la firma Ruiz de Luna levantó el gran Retablo reconocido como la "Capilla Sixtina" de los Ruiz de Luna.










Alfarería, de alfaharería, es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. En el Occidente culturalmente tecnológico la alfarería popular, cacharrería ruda y evocadora obra de artesanos barreros ha pasado en gran medida a convertirse en artículo decorativo y de coleccionismo y en materia de interés etnográfico, sumado a su valor arqueológico.
La industria alfarera, además de la vajilla y la cacharrería, abarca la azulejería sencilla, la tejería, la ladrillería y la fabricación de baldosas sin esmaltar.


Puente del Arzobispo (Toledo)

















Popularmente, alfarería es sinónimo de cerámica, si bien suele denominarse y aplicarse el término cerámica a un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina. Otras técnicas cuyos términos se asocian a la alfarería y la cerámica son la loza y la terracota.
La alfarería es la cerámica popular, la más corriente, la que se hacía en los pueblos para uso popular. Después vino la cerámica, todo aquello que es decorado, con carácter suntuario, artístico."  
"La cerámica ocupa un lugar importante en las artes decorativas, yque participa a la vez de la arquitectura, la escultura y la pintura.





Talavera de la Reina (Toledo)















Desde la Edad Moderna la cerámica de Talavera de la Reina llega a tal preponderancia en España que incluso la palabra cerámica llegó a ser sinónimo de “talavera”. Por influencia de la cerámica sevillana, en el siglo XVI, la cerámica de Talavera pasó de las técnicas mudéjares a la cerámica de estilo renacentista, con esmaltes pintados sobre cubierta estannífera, decorando jarrones, platos y múltiples formas, así como azulejos en grandes composiciones para zócalos y murales, e incluso grandes retablos de cerámica de Talavera para los altares de las iglesias.

Otra localidad con una cerámica toledana de prestigio es Puente del Arzobispo, localidad vecina de Talavera de la Reina y, en gran parte, con una producción influida o en paralelo con ella. En los siglos XIX y XX la cerámica de Puente del Arzobispo adquiere una personalidad más popular y con un típico característico verde esmeralda que la diferencia de la vecina cerámica de Talavera de la Reina. Grandes familias con varias generaciones de alfareros y ceramistas como los Sanguino, Pedro de la Cal, y últimamente la conocida “Cerámica Cruz”, siguen actualmente la tradición alfarera.



Oropesa (Toledo)










No hay comentarios:

Publicar un comentario