viernes, 11 de agosto de 2017

Comunidad de Castilla-La Mancha (La experiencia de vivir intensamente en lugares únicos...) - Turismo, Cultura y Tradición



¡Cuando sientes tu tierra...!
En cualquier lugar en donde te encuentres...







Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma de España, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. Está formada por los 919 municipios que integran las provincias de AlbaceteCiudad RealCuencaGuadalajara y Toledo.
Su capital es la ciudad de Toledo, sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, máximo órgano ejecutivo y legislativo de la autonomía. Su ciudad más poblada es Albacete, sede del máximo órgano judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha se encuentra situada en la parte central de la península ibérica, ocupando la mayor parte de la submeseta sur. Limita al norte con las comunidades autónomas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, al oeste con la de Extremadura, al este con las de Aragón y la Comunidad Valenciana, y al sur con las de la Región de Murcia y Andalucía.
La comunidad es la tercera autonomía más extensa de España, con una superficie de 79 409 km², que representa el 13,6 % del total peninsular, contando con una población a 1 de enero de 2016 de 2.049.147 habitantes.




Castilla

Castilla (nombrada en los primeros documentos en castellano antiguo como Castella o Castiella) significa, según su etimología, «tierra de castillos», siendo denominada por los historiadores árabes como Qashtāla قشتالة y su nombre aparece justificado como tierra sembrada de castillos. El término vendría del latín castellum, diminutivo este a su vez del término castrum, castro, fortificación de la Iberia prerromana.

La teoría más extendida estipula que La Mancha procede de la lengua árabe durante la ocupación musulmana de la península Ibérica, y que procede el topónimo "Mancha", pronunciado como Manxaf o Al-Manshaf, que se traduce como "tierra sin agua", o Manya como "alta planicie" o "lugar elevado".5​ El historiador Jerónimo Zurita afirma que otro historiador, 
Pero López de Ayala, tuvo noticia cierta del nombre de Mancha como tierra de espartos, seca, que los godos la llamaban Espartaria y que los árabes mantuvieron el léxico Espartaria que en lengua árabe sería Manxaf. Esta tierra Espartaria se vincula con el antiguo Campo Espartario o Espartaria, de la Carthagena Espartera, heredero a su vez de la provincia romana Carthaginense, que englobaba a gran parte de la actual Castilla-La Mancha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario